Diputados del PAN enviaron sus preguntas por escrito al Presidente de la República, en el marco de su tercer informe de gobierno, y expresaron su esperanza en que responda de manera clara y sin triunfalismo, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, el líder parlamentario dio a conocer las 14 preguntas que, de acuerdo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, fueron enviadas al Ejecutivo federal, con base en lo establecido en los artículos 69 y 93 de nuestra Carta Magna y que tendrá que responder conforme a la propia Ley.

El coordinador de la bancada panista señaló que uno de los temas que más impactó el ánimo de los mexicanos fue la fuga del Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“¿Cómo es posible que se haya repetido la fuga del capo de la droga más buscado a nivel nacional de un penal de máxima seguridad y, sobre todo, por qué si la responsabilidad encomendada al Secretario de Gobernación, por el propio Ejecutivo federal de tenerlo bien vigilado todos los días, no fue cumplida, no ha habido consecuencia alguna ante esa imperdonable falta, ni siquiera la remoción de su cargo?”, preguntaron.

El diputado Cortés Mendoza se refirió a los casos de falta de transparencia e impunidad en diferentes casos en el país.

“¿Existen investigaciones abiertas para perseguir la probable comisión de hechos ilícitos en las que han incurrido Tomas Yarrington y Eugenio Hernández, ex gobernadores de Tamaulipas; Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz y Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila; por qué no han sido detenidos y, en su caso, entregados a las autoridades norteamericanas y cómo abatirá y perseguirá estos y muchos otros casos de impunidad?”, cuestionó.

Ante la falta de información por los casos de conflicto de interés en los que ha estado involucrado el titular del Ejecutivo federal con las empresas OHL y Grupo Higa y la llamada “Casa Blanca”, el PAN preguntó: “¿Qué tan grande considera el Presidente de la República ha sido su debilitamiento por estos hechos?”

El líder de los diputados panistas señaló que los mecanismos de entendimiento y diálogo han sido aprovechados como excusa para llevar a cabo viajes con extensas comitivas, cual vacaciones familiares, con cargo al erario público, lo que naturalmente ha causado gran indignación de la ciudadanía.

¿Por qué el Presidente de la República considera necesario llevar comitivas tan grandes en viajes al extranjero con cargo al erario público?, se preguntó, entre otras interrogantes que se formularon sobre la política exterior.

En el capítulo de la política social, una de las dudas planteadas por los diputados del PAN es que a casi tres años de iniciada la “Cruzada Nacional Contra el Hambre, se tienen como resultados más pobreza, una ambiciosa estrategia publicitaria utilizada como promotora a favor del PRl-gobierno y una gran corrupción en la estructura gubernamental”.

“¿Cómo explica el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el fracaso de la política social que generó dos millones más de pobres?”, subrayó.

Otras de las interrogantes que mencionó el diputado Marko Cortés Mendoza fueron:

¿Cómo entender la propuesta de crear la Secretaría de Cultura y a su vez, la reducción al presupuesto federal en esta materia de cultura dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016?

¿Cuánto ha gastado el gobierno federal en regalar pantallas planas con la imagen gubernamental, su costo unitario, los proveedores de los televisores y cuál será la fecha de conclusión del programa que de acuerdo a la planeación original ya se encuentra en un desfase?

El líder del grupo parlamentario del PAN indicó que el país se encuentra sumido en un letargo económico, “esto se comprueba cuando el ciudadano revisa sus bolsillos y se da cuenta con tristeza que el dinero cada día le alcanza para cubrir menos necesidades básicas”.

“La homologación del IVA en la frontera ha creado incertidumbre entre la ciudadanía y el sector empresarial que habita aquella zona no se sienten respaldados por un gobierno que prometió mucho y poco ha hecho. El secretario de Hacienda ha dicho que el tema del IVA fronterizo no está a discusión. ¿Hace Usted suyas las palabras del secretario de Hacienda y por ende, cancela usted cualquier posibilidad de revisar este tema?, preguntó por último.