Por: Javier Bércenas/

Diputados del Partido Acción Nacional informaron que en nueve estados de la República han logrado que el Poder Judicial Federal les otorgue recursos legales para que se resarza los daños a los beneficiarios de las estancias infantiles y en algunos casos ordena la entrega de los recursos, así lo señaló el diputado Mario Mata.

En conferencia de prensa y acompañado de compañeros de la bancada, el legislador manifestó que Acción Nacional, logró que el Poder Judicial Federal atienda al interés superior de la niñez y ordena y condena al Ejecutivo Federal, sobre todo a la Secretaría de Bienestar, a entregar los recursos de estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras por los meses de enero, febrero y marzo de forma inmediata.

Dijo que a este mandato del Poder Judicial, se debe aplicar las reglas de operación del programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños de hijos de madres trabajadoras, porque se perjudicó a los menores y se está abandonando a la niñez.

Además, dijo el diputado, se condena a no reducir el presupuesto y aplicar las reglas de operación hasta que se cumpla la edad máxima de tres años y 11 meses para los menores, por eso, enfatizó el legislador, en Chihuahua se han puesto 110 amparos y va por el cien por ciento.

En los estados donde se han interpuesto los recursos judiciales son Colima Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua y en Nuevo León, este último donde ya se obtuvo dos resoluciones.

En Chihuahua también se obtuvieron dos suspensiones de amparo y la condena de restituir el presupuesto y aplicar la regla 2018 para las estancias infantiles, pero “se van arar en todos los estados”.

Dijo que hasta ahora han obtenido de los jueces de Distrito del estado de Chihuahua la suspensión de los actos reclamados en el juicio de amparo con sustancia en el programa de estancias infantiles actualmente desaparecido.

Explicó que en el Artículo 4º Constitucional en el párrafo noveno señala que “hay que buscar en las decisiones y actuaciones del Estado para velar y cumplir con el principio superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos los niños y niñas tiene derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

“Este principio deberá guiar el diseño ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigida a la niñez. Los ascendientes, tutores y custodios, tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de estos derechos y principios”, dijo el diputado quien reitero que han obtenido la suspensión de los actos reclamados en este juicio de amparo.

Recordó que las estancias nacen 2007 como un programa para que las madres y padres trabajadores tuvieran donde dejar en buen cuidado a sus hijos, y en 2009 se profesionaliza ante el incidente en la guardería ABC, la cual pertenecía a las guarderías infantiles subrogada del IMSS.

Además de que fueron más estrictos en la seguridad y reglas de operación y tiene que cumplir con una certificación de protección civil en el municipio que operan, tienen que contar una auxiliar certificada por cada 8 niños, les dan desayuno y cena a los infantes con un menú supervisado con un nutriólogo para evitar la obesidad y la desnutrición, así como hay un convenio con la SEP para cursar el primer año de kínder, y los niños aprenden a socializar.

“¿Acaso se investigó las 10 mil estancias, investigó a los 329 mil niños a los padres de familia y encontró corrupción?, pues que velocidad”, dijo el diputado.