Por: Redacción/

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que los Módulos Legislativos de Atención Ciudadana se vistan de color naranja los días 25 de cada mes y que en ellos cada uno de los 66 diputados se sumen a los 16 días de activismo llevando a cabo acciones concretas para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Al presentar la iniciativa aprobada por el pleno camaral, el diputado de Morena, Martín Padilla Sánchez, aplaudió la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para decretar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México y expresó su compromiso para legislar las iniciativas de ley que permitan erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“Quiero aprovechar la tribuna para aplaudir la declaración del día de hoy de la Jefa de Gobierno para decretar la Alerta de Género. Quisiera agregar que desde mi labor legislativa me sumo a su mensaje con contundencia de no tolerancia a la violencia en contra de mujeres y niñas en ninguna de sus manifestaciones”, afirmó.

En este contexto, los diputados de los partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de Donceles avalaron un punto de acuerdo presentado por el diputado Martín Padilla Sánchez, quien lamentó que la violencia, desigualdad e invisibilidad sistémica contra las mujeres, persistan y aumentan a niveles alarmantes, especialmente en territorio mexicano.

El legislador dijo que los Módulos Legislativos de Atención Ciudadana son el primer contacto con la población de cada distrito de la Ciudad de México, por lo que deben servir como espacio seguro para organizar de manera permanente talleres, cursos y seminarios que, con la ayuda de especialistas en la materia, informen a los ciudadanos sobre los problemas que las mujeres viven a diario, y al mismo tiempo se vayan desplazando antiguas prácticas sexistas, discriminatorias y violentas.

“Uno de los mayores problemas estructurales que sufre la sociedad mexicana es la violencia contra las mujeres, hecho que representa una violación a los derechos humanos, por lo que es necesario reconocer y respetar lo que significan las mujeres para una sociedad a fin de garantizarles su seguridad y derechos fundamentales”, agregó.

Por ello, destacó la necesidad de emprender acciones para concientizar y hacer del sentido común la noción de derechos humanos para las mujeres, a través de la cultura, la educación y el aprendizaje en casa, para poder sostener en un futuro una sociedad libre de violencia contra cualquier género.

El diputado Martín Padilla afirmó que en la Ciudad de México es donde más mujeres son violentadas en el ámbito comunitario, e ilustró de acuerdo con cifras de las Secretaría de las Mujeres capitalina, que 50 de cada 100 mujeres declararon sufrir violencia comunitaria, estadística que refleja cómo las mujeres están expuestas a actos de violencia tras salir de su casa, ya sea en el transporte, en las calles, en donde los principales agresores son hombres desconocidos, vecinos, amigos, entre otros.

 

De acuerdo a la dependencia local, agregó, el 37.1% de la violencia contra mujeres se da en espacios públicos como el trabajo, la comunidad y la escuela. Es importante que tanto hombres como mujeres tengan la opción de asistir a talleres, foros, cursos y seminarios que tengan como objetivo eliminar la violencia contra las mujeres para asimilar que la violencia se da tanto en casa, como fuera de ella y las formas en las cuales se puede reconocer y combatir, abundó.

El representante popular recordó que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora el 25 de noviembre para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por órdenes del gobernante Rafael Trujillo.