Por: Patricia Ramírez/

Se busca mejorar el presupuesto destinado a las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante una reforma a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, para beneficiar la prevención, diagnóstico y tratamiento médico.

Esta medida se abordó en una reunión entre Patricia Aceves Pastrana, diputada de MORENA y presidenta de la Comisión Especial sobre Autismo y José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Además, informaron que el problema de presupuesto afecta principalmente a las entidades de la República, ya que la descentralización de los servicios de salud ocasiona dificultades para que puedan ejercerlo directamente los estados.

“Si bien laboran los mejores especialistas en el tratamiento del TEA como paidopsiquiatras, investigadores y terapeutas, es urgente destinarle mayores recursos para que se convierta también en un centro de formación que beneficie a otras entidades federativas”, expresó Aceves.

Asimismo, plantearon la necesidad de otorgar capacitación al personal de salud sobre el trato que debe tener con niños, niñas y adolescentes que tienen TEA; al igual que realizar campañas de información destinadas a padres de familia para que puedan detectar los síntomas en sus hijos desde los tres meses de edad.

Por el momento, la reformas de la Ley se encuentran en revisión y posteriormente será enviada a la SSA para su debida atención como parte del trabajo conjunto.

Finalmente, se realizó una petición a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar los esfuerzos necesarios que permitan la permanencia de las escuelas de educación especial, las cuales estaba planeado su eliminación para que los alumnos estuvieran en planteles regulares.