• Aleida Alavez expresó que “la encomienda de Morena, es reconocer que tenemos que luchar por la dignidad humana que está establecida en la Constitución”.

Por: Javier Divany Bárcenas/

Diputados de Morena que integran la LXV Legislatura, manifestaron su compromiso con los derechos de la diversidad sexual y se pronunciaron por la congruencia y el respeto de la dignidad humana, por la no discriminación y el reconocimiento a la diversidad que existe en el país.

En conferencia de prensa, las diputadas Aleida Alavez Ruiz, María Clemente García Moreno, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Salma Luévano Luna, Wendy Briceño Zuloaga y Jaime López Vela ratificaron su compromiso con la agenda por los derechos de la diversidad sexual.

Aleida Alavez expresó que la encomienda de Morena, “es reconocer que tenemos que luchar por la dignidad humana que está establecida en la Constitución Política, porque es nuestra convicción el no a la discriminación y sí a la dignidad humana”.

Por su parte, María Clemente García Moreno afirmó que es un honor el que ella y la diputada Luevano Luna sean las dos primeras mujeres trans integrantes del Congreso de la Unión; “hecho que está marcando un precedente en los derechos humanos en América Latina”.

Asimismo, expresó el interés y disposición de ambas legisladoras por trabajar para construir una estructura jurídica en beneficio de la población de la diversidad sexual en México.

“En Morena hemos entendido que también se tiene que hacer política pública, porque nuestros derechos tienen que ser justiciables a partir del primer filtro que es la ciudadanía y los servicios públicos”, acentuó.

En su oportunidad, Salma Luévano Luna resaltó la importancia de que dos mujeres trans estén ocupando esos espacios en el quehacer legislativo que por décadas se estuvieron buscando.

Expresó que “éste es el inicio de una gran lucha de nuestras poblaciones GBTyQ+”, y destacó las acciones de todas las mujeres trans que han sido un precedente en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual.

En su intervención, Celeste Ascencio calificó como un momento histórico y un avance en materia de derechos humanos, el que por primera vez se tengan a dos mujeres trans formando parte de la LXV Legislatura.

En ese tenor, señaló la importancia de que, en la fracción parlamentaria de Morena, realmente se esté trabajando con hechos, porque “el Grupo Parlamentario de Mera sigue haciendo historia y construyendo acciones”.

Por último, Jaime López Vela manifestó que la presencia de diputadas y diputados pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ en la LXV Legislatura y en Congresos locales, vislumbra que los muros de la homofobia y la transfobia, que persisten en el país, se desmoronarán uno tras otro.

“Lo único que buscamos es vivir con dignidad, en libertad y sin discriminación”, apuntó.