Por: Redacción

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016, el cual asciende a un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

Para la discusión en lo particular se reservaron 279 rubros específicos, por 101 legisladores. Del PAN, 27 diputados presentaron 43 reservas; 15 legisladores del PRD 36; una del PVEM; 33 diputados de Morena 141; 23 de Movimiento Ciudadano 54, y 2 de Encuentro Social 4 propuestas.

Alrededor de las 21:34 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, reanudó la sesión que se decretó en receso a las 14:16 horas el jueves 12 de noviembre y, en términos de lo dispuesto por el acuerdo del 10 de noviembre y una vez emitida la declaratoria de publicidad del dictamen del PEF, puso a discusión el documento.

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), detalló que el dictamen propone una ampliación total de 71 mil 997 millones de pesos, los cuales se prevén destinar a fortalecer el desarrollo social y económico del país.

Expresó que recibieron 48 mil 304 peticiones de recursos federales adicionales, por un monto de 796 mil millones de pesos, en apoyo a la salud, educación, campo y diferentes rubros del desarrollo social.

Sostuvo que el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo se aparta del comportamiento inercial observado en años pasados y adopta un enfoque de Base Cero, cuya integración implicó la revisión de todos los renglones de gasto en todos y cada uno de los programas gubernamentales.

“Frente a un escenario de restricción de recursos estamos convencidos de que esta estrategia nos permitirá alcanzar el objetivo más importante de las finanzas públicas: gastar bien y gastar a tiempo”, añadió.

Expuso que bajo un escenario de restricción de recursos, se consideró no sólo viable sino necesario adoptar el ajuste que propone el Ejecutivo federal en materia de servicios personales y de gasto de operación, a fin de privilegiar los programas destinados a disminuir la desigualdad e incrementar el acceso de los derechos sociales, el respaldo de las universidades públicas del país, el desarrollo científico y tecnológico, a la cultura y a los programas que impulsan la productividad y la actividad económica.

Hinojosa Ochoa dijo que otorgaron más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), cuya finalidad será el desarrollo sustentable en beneficio del campo mexicano. En dicho monto se incluyen 8 mil 111 millones de pesos que se destinan directamente a la producción agropecuaria, alcanzando el PEC un monto superior a los 352 mil millones de pesos.

Además, se plantea una ampliación por 2 mil 551 millones de pesos para el sector salud y 5 mil millones adicionales para la educación y la cultura.

En materia de infraestructura, se otorga una ampliación superior a los 12 mil millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras, alimentadoras y caminos rurales.

El monto propuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas asciende a 85 mil 260 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3 mil 550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

El diputado Baltazar Hinojosa mencionó que se proyecta ampliar a 250 millones de pesos los recursos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, alcanzando así una asignación de 25 mil 898 millones de pesos, “lo que representa la cifra más alta en este rubro en toda su historia”.

Otro logro especial, agregó, lo representa el Fondo para las Fronteras, a través del cual se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones de nuestro país.

Subrayó que este presupuesto representa sin duda un gran esfuerzo por mantener una visión estratégica de sustentabilidad financiera, al tiempo que deja ver la gran responsabilidad social en medio de una situación atípica en materia de ingresos.

De igual modo, expuso se crea el Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal, el cual estará dotado de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos y se destinará a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal para la construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos, culturales, entre otros.

Destacó que este presupuesto rompe las inercias típicas del pasado, ya que destina menos recursos al gasto corriente y más a la educación, la salud y al desarrollo social para los mexicanos.

“Es un presupuesto que proveerá al gobierno de recursos necesarios para la inversión productiva que atiende las necesidades y las obligaciones elementales del Estado y permite elevar las ventajas competitivas del país. Es una propuesta, en el que los recursos los mexicanos ven a dónde van y a dónde se necesitan”, afirmó.