Por.  Javier Bárcenas/

La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de Vivienda, para que en las sesiones de la Comisión Intersecretarial puedan participar de forma permanente el Infonavit, Fovissste, Banobras, Inmujeres, Imjuve, Inapam y la SHF.

La Comisión Intersecretarial es una instancia de carácter permanente del Ejecutivo federal que garantiza que la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda se realice de manera coordinada, a fin de dar cumplimiento a la política nacional de vivienda.

En el documento se precisa que en sus sesiones podrán ser invitados a participar otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de acuerdo con los temas de que se trate, y participarán como invitados permanentes, con derecho a voz, pero sin voto.

El dictamen surgió de una iniciativa que la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) presentó el pasado 28 de noviembre, reforma el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Vivienda, fue aprobado por unanimidad, con 325 votos favor, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Destacó la necesidad de la aportación que realicen a la toma de decisiones el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

También el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

El documento señala que resulta trascendente sumar nuevos actores a la Comisión Intersecretarial, que contribuyan con temáticas y perspectivas transversales específicas que involucren a sectores significativos de la población, para el fortalecimiento de la política nacional de vivienda.