• El primer acuerdo establece que la Jucopo remita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el total de preguntas parlamentarias por grupo parlamentario y la de los diputados sin partido.

Por: Redacción/

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó remitir al Ejecutivo Federal una serie de preguntas que deberá responder sobre el Segundo Informe de Gobierno que envió a los legisladores.

En votación económica, los diputados votaron a favor dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativos a las preguntas parlamentarias que se dirigirán al Presidente de la República con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

El primer acuerdo establece que la Jucopo remita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el total de preguntas parlamentarias por grupo parlamentario y la de los diputados sin partido.

Luego se procederá conforme al Reglamento y se hará llegar al titular del Ejecutivo las preguntas, para que en el marco de sus responsabilidades dé una respetuosa respuesta.

El segundo acuerdo define el mecanismo para recibir las propuestas de preguntas parlamentarias por escrito, que se realizarán al Ejecutivo Federal para ampliar la información en torno al análisis del Segundo Informe de Gobierno.

En ese sentido los grupos parlamentarios formularán por escrito las propuestas de preguntas parlamentarias, con el propósito de ampliar la información del Segundo Informe de Gobierno, mismo que fue entregado al Congreso de la Unión el 1 de septiembre del 2020.

Los partidos remitirán a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y electrónico, las propuestas de preguntas parlamentarias hasta el día 29 de enero del año en curso, antes de las 12:00 horas.

Detalla que cada grupo parlamentario formulará las preguntas parlamentarias conforme a la siguiente numeralia, para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 30 del Reglamento de la Cámara de Diputados: Morena, 52; PAN, 21; PRI, 15; PT, 15; MC, 11; PES, 10; PRD, 8; PVEM, 7; y diputados sin partido, una.

El acuerdo de los partidos menciona que la Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 130, numeral 5 del Reglamento de la Cámara de Diputados, revisará, calificará e integrará las preguntas propuestas, con el fin de seguir con las etapas previstas en el citado Reglamento.