Por: Redacción

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó 21 dictámenes con punto de acuerdo; nueve son para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a que atienda diversos asuntos.

El primero, para declarar zonas de emergencia a los estados afectados por la plaga de la roya, además de implementar de manera urgente la creación de un padrón de caficultores afectados por las diversas plagas. Le piden actualice el padrón cafetalero, renueve la planta de cafetos, se capacite de manera urgente a caficultores y se incentiven los programas de compra de coberturas para los productores.

Uno más, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en coordinación con los organismos estatales en esta materia, se destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos en la detección, prevención y erradicación de las plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria.

En otro dictamen, se exhortó a la Sagarpa a que haga pública la información sobre los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, ante la posibilidad de que puedan contaminar la variedad de maíces mexicanos o híbridos. Le solicitaron informe si en la actualidad se está comercializando este tipo de semillas.

Se exhortó a la misma dependencia a flexibilizar las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal de 2016, a fin de simplificar los procedimientos para acceder a los programas de apoyo a los productores y organizaciones, y con ello se amplíe el número de beneficiados.

En el quinto dictamen se exhorta al Ejecutivo para que a través de la Sagarpa, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, coordine la elaboración de un estudio nacional para identificar vocaciones productivas del sector agropecuario, susceptibles de traducirse en cadenas de valor.

Los legisladores solicitaron al titular de la dependencia federal ejercer los apoyos económicos que requieren los productores de maíz de México, actualizando el precio de cobertura por tonelada de maíz con el actual tipo de cambio peso-dólar estadounidense. También piden a la Secretaría de Hacienda asigne recursos suficientes a la Agencia de Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca).

En otro dictamen, se exhorta a la Secretaría de Agricultura y a las autoridades estatales de desarrollo agropecuario, a trabajar en conjunto, a fin de propiciar las acciones necesarias para implementar un programa que atienda la problemática de los productores del campo mexicano, mediante apoyos para la obtención de fertilizantes y demás insumos de la producción.

En uno más, se solicita a la Sagarpa y a la Secretaría de Hacienda informen sobre el destino de los recursos asignados en el anexo 20, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, destinados a implementar acciones para el “Programa Estratégico para Impulsar la Cadena de Valor del Cocotero en México”.

Finalmente, se exhorta a la misma Secretaría de Agricultura y a los gobiernos de los estados a que fortalezcan los programas de capacitación y extensionismo a productores agrícolas, a fin de fomentar la innovación tecnológica en la producción, diversificación y mejoramiento de sus procesos productivos.

Piden difundir resultados de estudio sobre mercado agroalimentario

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó exhortar a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que difunda los resultados obtenidos del estudio sobre mercado agroalimentario, así como sus recomendaciones, según el acuerdo tomado el 23 de octubre del año 2014.

Exhortan diputados a Cofepris difundir resultado de estudios a semillas transgénicas

En otro dictamen se exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, hacer públicos los resultados de los estudios realizados a las semillas transgénicas que son importadas al país, así como los parámetros o indicadores utilizados para presumir que el consumo humano de estas semillas no generan daños a la salud.

Solicitan a Agroasemex continuar apoyo a productores

La Cámara de Diputados exhortó a la aseguradora AGROASEMEX, S.A. a continuar con el apoyo a los fondos de aseguramiento para los pequeños y medianos productores de temporal, ya que los posibles daños climáticos afectan por igual.

Aprueban tres exhortos de Comisión de Energía sobre tarifas eléctricas en Guerrero y Veracruz y TAR en Saltillo, Coahuila

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al titular de la Comisión Reguladora de Energía y a los Secretarios de Energía, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, a revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas aplicadas en los municipios del norte de Veracruz: Pánuco, Tempoal de Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama de Mascareñas, El Higo y Huayacocotla, y El Ébano en San Luis Potosí.

Otro de la Comisión de Energía para que el titular de Petróleos Mexicanos rinda un informe por escrito en el que detalle razón por la cual la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) de Saltillo, Coahuila, no ha sido considerada en los proyectos de reubicación, y el impacto económico que representaría dicha reubicación, así como el tiempo requerido para llevarla a cabo.

Se aprobó un punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Reguladora de Energía y a los secretarios de Energía, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, a revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas en La Montaña de Guerrero.

Gobernador de Oaxaca y SCT rehabiliten el camino Tuxtepec-Usila

Otro exhorto fue para el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que a la brevedad posible sea rehabilitado el camino Tuxtepec-Usila, así como la pavimentación de la totalidad de esta importante vía, que fue dañada por las recientes lluvias en la cuenca del Papaloapan, a fin de restablecer la comunicación permanente de la población.

Solicitan a STC modernizar carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le solicitó tomar las medidas necesarias para la reconstrucción y modernización de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en su tramo del kilómetro 146 al 193 en sus cuerpos oriente y poniente.

Piden a IMJUVE implementar estrategias para disminuir migración juvenil

Se aprobó pedir al titular del Instituto Mexicano de la Juventud para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implemente las políticas de prevención necesarias, a fin de coadyuvar a disminuir la migración juvenil hacia Estados Unidos, en los estados y municipios más afectados.

Exhorto a GDF para que ofrezca servicio digno y seguro en el Metro y destine recursos para concluir la Preparatoria “José Revueltas”

Al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, se les exhortó a sumar esfuerzos con el fin de superar las difíciles condiciones actuales de operación que tiene este transporte público y ofrecer un servicio digno, seguro y eficiente a sus usuarios.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Finanzas del DF que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 incluya los recursos correspondientes que permitan concluir la obra de la Preparatoria “José Revueltas” en la delegación Venustiano Carranza, atendiendo a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Solicitan promover mecanismos para concientizar sobre el Cambio Climático

Al Ejecutivo federal se solicitó que por conducto de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, considere diseñar e implementar programas de difusión de información relativa al fenómeno de cambio climático, a fin de involucrar y concientizar a la población sobre los efectos de este fenómeno y cuente con información de prevención y atención de desastres naturales.

De igual manera, se pidió a la Secretaría de Gobernación que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, continúe y fortalezca programas de difusión de medidas preventivas y de atención ante fenómenos naturales.

Se solicitó a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover, en el caso de no existir, y de resultar necesario, la creación de comisiones ordinarias de Cambio Climático y la expedición de legislación en esta materia, a fin de incidir de manera local y regional en la lucha contra el cambio climático y la preparación para enfrentar sus efectos adversos.