Por: Javier Divany Bárcenas/

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría limitar las operaciones de personal extranjero que colabora con México en materia de lucha contra el crimen organizado, principalmente contra los agentes de la DEA, FBI y CIA que operan en territorio nacional en la lucha contra bandas del narcotráfico.

Al respecto, la diputada Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano manifestó que el dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional para regular la internación en el país de agentes extranjeros, tensará más las relaciones bilaterales y multilaterales de México.

Vía Zoom, en su intervención dijo que estas reformas ponen la mirada en agentes extranjeros con un “tufo” persecutorio, que en muchos casos será inoperante.

Sostuvo que MC está favor de regular la presencia de agentes extranjeros en el país, pero, en el marco de la legalidad y la convencionalidad y este asunto que tiene que ver con convenios y acuerdos bilaterales o multilaterales de cooperación para investigación corresponde el área de relaciones exteriores.

Mencionó que cerca del 70 por ciento de los narcotraficantes y políticos mexicanos de alto nivel vinculados al narcotráfico, detenidos en los últimos 20 años en México han sido arrestados gracias a la información emanada de la DEA.

La diputada Adriana Dávila Fernández del Partido Acción Nacional, cuestionó las simulaciones del gobierno federal en el cumplimiento de acuerdos internacionales y dijo que los procesos de análisis y mejora de los acuerdos internacionales; en tal sentido, cuestionó que éstos se tomen de forma unilateral.

María Guillermina Alvarado Moreno del partido Morena, las reformas a la Ley de Seguridad Nacional permitirán normar el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros en materia de seguridad.

Al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre sobre la minuta del Senado de la República, señaló que con la creación del grupo de alta seguridad se coordinará e implementará la elaboración de convenios y tratados suscritos en la materia.

Con esta reforma el gobierno de México fortalecerá su actuar en materia de seguridad, y con ello, “conocer el trabajo de los agentes extranjeros en nuestro país”.

José Guadalupe Aguilera Rojas del PRD, destacó que en sexenios anteriores los agentes norteamericanos actuaron en impunidad, y dijo que en el dictamen se incluye medidas importantes para establecer límites específicos a la actuación de colaboración que suscriban las diversas instancias del Estado Mexicano con las extranjeras.