Por: Mugs Redacción

Al iniciar los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, diputados de los diversos grupos parlamentarios se pronunciaron por abordar temas referentes al combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, al declarar formalmente iniciado el periodo, afirmó que este será de trabajo muy denso. Pidió comunicar al titular del Poder Ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores el inicio de las labores.

Al fijar la postura de su partido, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI) destacó que los temas de seguridad y de justicia, sensibles para la población, merecen especial atención en la agenda. Además, se pronunció por fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, concretando la legislación secundaria en esa materia.

Señaló que “el PRI propone legislar con dos propósitos: acompañar y profundizar. Acompañar, para concluir las normas legales que derivan del régimen de tránsito de las reformas estructurales, y profundizar, para responder a los asuntos más importantes de los mexicanos”.

Anunció que impulsarán los apoyos necesarios para que las micro y pequeñas empresas sigan siendo columna en el proceso de producción y generación de empleos.

Del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado Marko Cortés Mendoza expresó que ante las señales de debilidad financiera que muestra el país por factores externos, pero también “por un camino de malas decisiones del gobierno en materia económica”, la prioridad de su bancada para el periodo que inicia es transitar de un salario mínimo a un salario digno.

Asimismo, consideró necesario mejorar la reforma laboral y corregir la “tóxica” reforma fiscal, para lograr reducir las cargas impositivas y que el país sea más atractivo y competitivo para la inversión, porque hoy no lo es. “Los mexicanos quieren trabajar y que les alcance para vivir dignamente”.

Otro tema prioritario, manifestó, es la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción. “Iremos con todo para que quien la haga la pague, para que independientemente de colores todos vayan a la cárcel cuando hagan mal uso del dinero público. Además, caminaremos por una agenda de seguridad”.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (PRD) señaló que la agenda legislativa de su partido impulsará principalmente el Sistema Nacional Anticorrupción, para que las leyes secundarias doten de herramientas preventivas, inquisitivas y sancionatorias a las instituciones respectivas.

Otro eje importante, dijo, será la seguridad pública, ya que la desaparición forzada y delincuencia minan la confianza en los cuerpos policiacos. “Nosotros propondremos recuperar el concepto de seguridad ciudadana forjado por el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

Un tercer punto será sobre el salario mínimo que, subrayó, debe convertirse en una herramienta para garantizar la autonomía y dignidad de las personas, así como la satisfacción de sus necesidades básicas, superando el asistencialismo.

Por su parte, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM) indicó que su grupo parlamentario trabajará en cinco ejes temáticos: seguridad y justicia; transparencia, crecimiento económico, bienestar social y desarrollo sustentable.

No obstante los logros alcanzados en el primer periodo, comentó, se dejaron pendientes aspectos importantes como el de la ley contra la infiltración del crimen organizado; creación de policías estatales en el Mando Único; expedir leyes en materia de desaparición forzada y tortura; leyes secundarias para el Sistema Nacional Anticorrupción y el debate sobre el posible uso de la mariguana con fines médicos.

El grupo parlamentario del Verde Ecologista, sostuvo, no se enfocará sólo en la protección del medio ambiente, sino que participará activamente en la promoción de reformas que impulsen el desarrollo social y económico del país, a través de una agenda moderna y acorde a la realidad de la gente.

Por Morena, el diputado Virgilio Caballero Pedraza precisó que en el periodo que hoy inició propondrán una ley de austeridad y de emergencia económica que aplique a los sectores público, social y privado y atienda “problemas urgentes” como el empleo y el salario; además, promoverá la comparecencia de funcionarios del gobierno federal y del Banco de México, a fin de que expliquen la evolución de las finanzas públicas, la caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso y el impacto en el desarrollo económico.

Resaltó que su bancada impulsará combatir leyes para disminuir las desigualdades sociales, combatir la corrupción y el dispendio, democratizar la vida pública, garantizar los derechos humanos y detener el autoritarismo.

Dijo que, a la fecha, este partido político presentó 55 iniciativas de ley relacionadas con la austeridad, el fortalecimiento de la educación laica y gratuita, corrupción, derechos humanos, defensa de recursos naturales, disminución en el financiamiento de los partidos políticos, desaparición forzada y representación de los pueblos indígenas.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (MC) dijo que no es casualidad que en este periodo de sesiones se planee discutir el Sistema Nacional Anticorrupción, en medio del escándalo de la “casa blanca” y la inoperancia de la Secretaría de la Función Pública, así como “la legislación en materia de desaparición forzada, cuando todavía faltan 43 (normalistas por encontrar), y la legalización de la mariguana después de que el narcotraficante más buscado del mundo puso en ridículo al sistema penitenciario del país”.

Asimismo, contingencia económica cuando el precio del petróleo está por los suelos; el salario mínimo, cuando el peso mexicano no tiene condiciones de competencia, y el mando único estatal, cuando enfrentamos la peor crisis de inseguridad de los últimos años.

El coordinador de MC manifestó que su bancada concentrará su agenda legislativa en cinco temas fundamentales: transparencia y combate a la corrupción; participación y empoderamiento de los ciudadanos; disciplina presupuestal y combate al derroche de recursos; derechos humanos y seguridad, además de economía y recuperación del poder adquisitivo de la población.

Por Nueva Alianza, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre coincidió en que será imperativo profundizar en el sistema jurídico en relación con la transparencia y rendición de cuentas, y ampliar a otros sectores la observancia de leyes en la materia.

“Es indispensable realizar acciones legislativas orientadas a mejorar la planeación, orientación y ejecución de los recursos públicos en los programas destinados al sistema educativo de niñas, niños y adolescentes”, acotó.

Refirió que la agenda legislativa de su bancada comprende la educación, el desarrollo económico y sustentable, y transparencia y medio ambiente. Se centrará en fortalecer el marco jurídico para colocar al desarrollo sustentable como una política de Estado y de los tres órdenes de gobierno.

La diputada Melissa Torres Sandoval (PES) señaló que su grupo parlamentario continuará impulsando propuestas referentes al fuero constitucional, para evitar que continúen conductas asociadas a la corrupción, al abuso e impunidad, así como para eliminar el financiamiento público a partidos políticos y se destinen al ámbito social.

Precisó que la agenda legislativa de su bancada abordará temas de seguridad, protección a los migrantes, defensa de los derechos humanos, regulación de las asociaciones religiosas y salud.

Discutirán iniciativas pendientes sobre el Sistema Nacional de Anticorrupción, pensiones, desempleo, Ley de disciplina financiera, desaparición de personas y sanciones a quienes incurran en actos de tortura.

El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, indicó que el combate a la corrupción es el mayor reclamo de la ciudadanía a la clase política, por lo que “la Cámara de Diputados deberá esforzarse por ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, de honestidad y combate a la corrupción”.

Destacó que, de acuerdo con un estudio reciente sobre transparencia, México ocupa el lugar 35, es decir, el último lugar, lo que indica que es el más corrupto de los que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Es tiempo de que los Grupos Parlamentarios, órganos de administración y asignación de recursos del Poder Legislativo, dejen de ser una caja negra y se conviertan en un ejemplo de transparencia y honestidad”, demandó.

Clouthier Carrillo señaló que es necesario revisar el financiamiento de los partidos políticos para gasto corriente; reducir recursos públicos a la burocracia partidaria y ampliar libertades, así como fortalecer la participación política a través de las candidaturas independientes, para que la legislación federal se apegue a principios de los derechos humanos y “no sigan vigentes las leyes antibronco”.