Por: Rene Ortiz 

El diputado por parte de MORENA Jesús Emiliano Álvarez López, propuso exhortar al secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez y al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, para que hagan público un reporte detallado de las sanciones económicas, por hechos de corrupción, impuestas a funcionarios públicos, que incluya: monto, cantidades recuperadas y, en su caso, razones que han motivado el no pago.

Detalló que hasta el año pasado, la Secretaría de Función Pública (SFP) informó de una lista de 640 funcionarios a los que se les impusieron multas que van desde 500 pesos, a un suboficial de la Policía Federal, hasta 60 millones de pesos, al ex director de Pronósticos Deportivos.

Mencionó que la lista incluye las cantidades más altas que se aplicaron a ex funcionarios y servidores públicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

No obstante, expresó, el pago de dichas sanciones impuestas por la SFP, es muy deficiente, “No se sabe si alguien sin cobrar o si se ha recuperado alguna cantidad. La información difundida ha sido insuficiente, por lo que es necesario que ésta Cámara y los ciudadanos conozcan a detalle el cumplimiento de dichas sanciones”.

El diputado aseguró que no existe información oficial del estado que guarda la cobranza y tampoco del supuesto cese de funcionario, y denunció que “uno de los principales problemas que enfrenta la autoridad es que las multas son recurrentemente litigadas por los funcionarios sancionados para no pagarlas y al que no se logra localizar a los funcionarios o no tienen bienes que se puedan embargar”.

Conforme expertos en la materia, subrayó que la corrupción entre servidores públicos federales permanecerá mientras el gobierno federal deje sin castigo casos graves de irregularidades y desfalcos del erario.

Álvarez López recordó que la corrupción es uno de los desafíos más apremiantes en la vida pública en México, son costos para la economía y el desarrollo, por lo que urgió a atender este fenómeno que, de acuerdo con la percepción prevaleciente, ubica en los mismo niveles desde hace 15 años o que, incluso va en aumento a pesar de las recientes reformas en la materia”.