• Se establecería una tasa del 0% de IVA a la enajenación de toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Por: Redacción/

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) llamó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a dictaminar a la brevedad la iniciativa presentada el 8 de septiembre pasado, para aplicar tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de higiene menstrual, en el marco de la discusión del Paquete Económico.

En rueda de prensa con las legisladoras Wendy Briceño Zuloaga (Morena), Verónica Juárez Piña (PRD), Verónica Sobrado Rodríguez (PAN), Érika Sánchez Martínez (PRI) y Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), informaron que de manera conjunta presentaron dicha propuesta legislativa, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tagle Martínez explicó que la iniciativa forma parte de una estrategia amplia impulsada por el colectivo Menstruación Digna México, que tiene como propósito posicionar la gestión menstrual como un tema público, “que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones estructurales que permitan a las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas vivirla con dignidad.

Se establecería una tasa del 0% de IVA a la enajenación de toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Dentro de las acciones están la gratuidad de los productos de gestión menstrual, eliminación del IVA a dichos productos, y generar investigación y datos sobre gestión menstrual en México.

Comentó que las organizaciones que integran el colectivo Menstruación Digna México son: Colectiva Esmeralda, Colectiva MAPAS, Colectivo Akelarre, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Elefante Rosa, El Caracol, Fundación Friedrich-Ebert México, Fundación Femmex, Fundar, Gatitos contra la Desigualdad (Instituto de Estudios sobre Desigualdad). Así como, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Guía de la diosa, Intersecta, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Matriarca, Mujer Pachulí, Mujeres Unidas por la Libertad, Oxfam México, Romper la regla, Red Azaleas,Vulva Sapiens, Aranxa Sánchez, Ekatherina Sicardo Reyes, Melisa Guerra, Pamela Ballesteros, Sofía Sánchez.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que hay consenso para que salga adelante la iniciativa y refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México más de 63 millones de adolescentes y mujeres menstrúan con falta de acceso a diversos productos higiénicos que protegen la salud.

“La remuneración mensual promedio de las mujeres es de poco más de 4 mil 082 pesos y el consumo de estos productos representan un 5.0% del total de gastos al mes y eso no es opcional por lo que se requiere una política pública al respecto”.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que de ser dictaminada en la Comisión la iniciativa y posteriormente aprobada en el Pleno, sea considerada en la Ley de Ingresos.

La diputada Érika Sánchez Martínez (PRI) enfatizó en la necesidad de buscar la salida para que de manera integral se atienda el tema, pero “se está buscando la gratuidad por parte del Gobierno Federal para que acerque la gestión menstrual a todas las mujeres y niñas que se encuentran en condiciones de pobreza”.

Exhortó al gobierno de la República a no recortar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, en el tema de la salud sexual y reproductiva, porque atenta directamente contra las mujeres y niñas.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) sostuvo que la iniciativa va a beneficiar a las niñas, adolescentes y mujeres del país; “estamos para hacer leyes y dignificar la vida de todas las mexicanas”.

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD comentó que la iniciativa se ha presentado varias veces en la Cámara de Diputados, lo que significa que “las mujeres hace años están luchando por no ser discriminadas en ese tema en particular, por eso saludo que un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil estén impulsando también la iniciativa y reconozco a las legisladoras que estamos unidas en este tema”.

Por su parte, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) se sumó a la exigencia de tasa cero para los productos higiénicos y de menstruación, ya que actualmente el IVA del 16% a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de las mujeres y gran parte de la sociedad carece de ingresos para la adquisición de estos productos, principalmente indígenas y de provincias.

Lamentó que este tema esté alejado de la sociedad y que no haya interés, porque “en redes sociales han criticado esta iniciativa de ley, al comentar que hay temas más importantes que discutir la tasa 0% en productos de higiene femenina”.

“Eso refleja lo lejano que está la sociedad de lo que nos acontece a las mujeres, para nosotras es muy importante, porque no solamente pensamos en nosotras, en las mujeres urbanas que es un costo sin lugar a duda, sino en las mujeres rurales, en las mujeres indígenas, en las niñas adolescentes, que desde el abandono y la pobreza les es muy complicado adquirir un paquete de toallas sanitarias”.