• “Esto nace luego de que el Congreso de Chiapas se ha retrasado la inscripción en su muro de honor, con letras de oro, el nombre de Florinda Lazos León” sostuvo la diputada, Adriana Bustamante.

Por: Redacción/

Diputadas de Morena piden, por medio de un punto de acuerdo, solicitar a los Congresos locales reconocer la participación histórica de las mujeres en el trabajo legislativo de México.

En conferencia de prensa, acompañada de sus compañeras de bancada y mujeres sindicalistas, la diputada Adriana Bustamante Castellanos señaló que esta propuesta nace luego de que en el Congreso de Chiapas se ha retrasado la inscripción en el muro de honor con letras de oro el nombre de Florinda Lazos León.

Explicó que hace dos años se propuso este homenaje a la ex legisladora; sin embargo, a la fecha, no se han colocado las letras.

La diputada compartió que fue una mujer de lucha incansable que, en 1926, a sus 28 años de edad, llegó a ser diputada local. “Nuestra primera legisladora en Chiapas, en aquel año posrevolucionario ella los logró”.

“En aquella época cuando, cuando fue la primera y única mujer en ese Congreso local, debió haber sido mucho más que un reto; siguió su lucha, fundó un periódico en donde trataba de expresar ideas sobre la importancia de la educación”, comentó.

En su oportunidad, la diputada Susana Prieto Terrazas encomió este exhorto a los Congresos locales, “a fin de que vayan a la historia para reivindicar a las mujeres que antecedieron en esta lucha por equidad y por paridad”.

La legisladora apuntó que, pese a los avances en materia de paridad, todavía falta mucho para que a las mujeres se les reconozcan en la vida pública.

La diputada recordó que la LXV Legislatura es histórica ya que está conformada por 251 diputadas y 249 diputados; no obstante, “no es el primer antecedente histórico, Chihuahua es el estado que tiene el antecedente más remoto, en 2016, pues había 17 diputadas mujeres y 16 hombres”

“Entonces, nos falta mucho por estudiar de la historia y reivindicarnos a nosotras mismas, sentirnos parte de esto”.

En otro tema, la diputada manifestó su compromiso con las mujeres sindicalistas para empezar a enmendar la historia y reconocer a las mujeres que antecedieron en forjar otro panorama para las mujeres. “Para que realmente logremos tener un México equitativo y paritario”, concluyó.