Por: Redacción/

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, promueve una iniciativa para agregar una estrofa al Himno Nacional, alusiva a la historia de Iguala, Guerrero.

En la exposición de motivos de su propuesta, la legisladora apuntó que a dos años del bicentenario del Plan de Iguala y la consumación del movimiento de Independencia, el 24 de febrero de 1821, resulta pertinente reivindicar a esa ciudad.

“Es necesario reivindicar el papel de Iguala y de sus pobladores en tan importante gesta a escala nacional, especialmente ante un escenario de estigmatización derivado de la inseguridad y los crímenes de lesa humanidad cometidos por gobiernos anteriores contra estudiantes normalistas rurales en 2014”, señaló.

La propuesta plantea reformar el artículo 57 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para agregar una cuarta estrofa, recorriéndose la subsecuente.

La estrofa, que eventualmente se agregaría, a la letra dice:

IV

Y el que al golpe de ardiente metralla

de la patria en las aras sucumba

obtendrá en recompensa una tumba,

donde brille de gloria la luz.

Y de Iguala la enseña querida

A su espada sangrienta enlazada,

de laurel inmortal coronada,

formará de su fosa la cruz.

La diputada refirió, en su iniciativa, que los acontecimientos históricos que la ciudad de Iguala ha protagonizado.

Comentó que su fundación se remonta a 1347, cuando se asentaron los chontales, quienes posteriormente fueron conquistados por los aztecas.

En el periodo colonial, se convirtió en un importante paso comercial de productos asiáticos, entre la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco, el cual fue muy disputado en la época de la Independencia.

Durante la guerra de Independencia, Iguala fue sede para la consumación de este movimiento el 24 de febrero de 1821, cuando se proclamó el Plan de Iguala.

De igual manera, ahí surgió la primera bandera del Ejército de las Tres Garantías, que consistía en un rectángulo con tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo, que después serían los emblemáticos de la nación.

La iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y remitida a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.