Por: Redacción/

El Archivo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) tiene digitalizados 801 mil expedientes, lo que se traduce en un universo de 408 mil millones de imágenes, que pueden ser consultadas en línea por los interesados en el juicio respectivo, informó la titular de la dependencia, María de Lourdes Zamora Gómez, quien destacó que, mediante esta tecnología, personas en países como Australia, España, Chile, China y Estados Unidos se han visto beneficiadas.

La servidora pública enfatizó que la digitalización emprendida ha sido un parteaguas en la dirección a su cargo, y recordó que, con esta herramienta, archivos digitalizados han sido consultados por personas autorizadas en el juicio respectivo desde diversos estados de la república, con sólo acreditar en la Ciudad de México ser parte interesada.

Zamora Gómez indicó que, de igual forma, autoridades tanto locales como federales, así como magistrados y jueces del propio TSJCDMX, se han visto beneficiados con esta política de digitalización de expedientes, ya que pueden hacer las consultas en línea.

“Digitalizados nuestros fondos documentales, ya podemos llegar a cualquier rincón del mundo, pero también a nuestros órganos jurisdiccionales, como es el caso de que un juez o un magistrado solicite al archivo judicial un expediente y éste se vea en línea”, dijo.

Ir al Archivo Judicial ya no es algo engorroso, puntualizó, a pesar de que en un día esta instancia del órgano judicial capitalino, cuya función es la de resguardar el fondo documental institucional, recibe entre 4 mil 500 y 5 mil 800 peticiones de consulta al día.

Explicó que de un total de 40 millones de expedientes que conforman el acervo total del Archivo Judicial, el universo a digitalizar asciende a 10 millones, con un avance actual de 801 mil.

Lo que es majestuoso en estos 801 mil, dijo, que pudieran parecer insignificantes ante el universo de 10 millones, es que están resguardados en 408 mil millones de imágenes.

Recordó que entre 2010 y 2012 se llevó a cabo la destrucción de un fondo documental de 15 millones de expedientes de la materia civil sin afectar a las partes, gracias a la figura jurídica de reposición de autos, a la que pueden recurrir quienes tuvieran la necesidad de revivir un legajo.

Zamora Gómez enfatizó en la necesidad de mantener el avance de la digitalización de expedientes, al recordar que esto permite la destrucción del documento físico, lo que impacta de manera positiva en la disminución del acervo que se resguarda en diversas sedes, el cual corre riesgos frente a eventualidades como sismos.

Nueva infrastructura

En las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en breve comenzará la construcción de una nueva sede del Archivo Judicial del TSJCDMX, informó la directora del área, quien explicó que para noviembre la obra deberá tener un avance significativo en la primera planta.

Detalló que será un inmueble con 17 mil metros cuadrados de construcción y seis plantas, pero aclaró que el servicio al público permanecerá en su actual sede de Dr. Navarro 180, colonia Doctores.