Por: Sheyla López

De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica Archives of Disease in Childhood (Fetal and Neonatal Edition), llevar una dieta saludable durante el embarazo reduce los riesgos de que el bebé sufra de anomalías cardiacas.

La investigación señaló que las cardiopatías congénitas son comunes, costosas y afectan a alrededor del 1% de los recién nacidos en Estados Unidos, mientras que uno de cada cuatro muere durante la infancia como resultado de las pocas opciones preventivas.

El estudio reunió información sobre la dieta de 19 mil mujeres que forman parte del Estudio Nacional de Prevención de los Defectos de Nacimiento, de las cuales, le 50% dio a luz a bebés sanos y la otra mitad a pequeños con anormalidades del corazón al nacer entre 1997 y 2009.

La calidad de la dieta se evalúo bajo los criterios de la Puntuación de la Dieta Mediterránea y el Índice de Calidad de la Dieta para el Embarazo (ICD-P. por sus siglas en inglés).

Según el estudio el 25% de las madres que cumplieron el nivel más alto de la dieta ICD-P tuvieron un menor riesgo al momento de dar a luz en comparación a las que presentaron el nivel inferior.

Una mejor dieta se asoció con un riesgo un 37% menor de la Tetralogía de Fallot, una anormalidad compleja que provoca bajos niveles de oxígeno en la sangre, y un 23% menos de riesgo de defectos del tabique auricular, que son agujeros en la pared del tabique que divide las cámaras superiores (aurículas) del corazón.

Los autores de la investigación concluyeron que un menor riesgo de algunos defectos congénitos del corazón puede ser fruto de comer una dieta saludable antes del embarazo, lo que refuerza las recomendaciones dietéticas actuales para las mujeres que planean quedar embarazadas.