Por: Redacción/

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en la instalación del Consejo Empresarial ONEXPO, “Punto de Encuentro del Sector Gasolinero”, aseguró que de las 11 mil 774 estaciones de servicio existentes, un total de 2 mil 178 tienen una nueva marca, cerca del 19% de las estaciones son una opción distinta a las franquicias de Pemex.

Este jueves, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó que en menos de un año ya tenemos 30 nuevas marcas distribuidas en diferentes localidades del país y se estima alcanzar inversiones para nueva infraestructura en los rubros de almacenamiento y transporte por ducto y ferrocarril, por un monto cercano a los 4 mil millones de dólares.

Entre enero y octubre de 2017, 18 empresas privadas han importado gasolinas al menos una vez, mientras que 46 compañías particulares y 1 persona física han traído el diésel. La mayor parte de dichas importaciones de combustibles han sido para autoconsumo de empresas papeleras, mineras, cementeras y automotrices. Mientras que otras cuatro están adquiriendo gasolinas con fines de comercialización, agregó Joaquín Coldwell.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell señaló que con la entrada en vigor de la flexibilización de precios en todo el país, culmina este primer gran paso de liberalizar el precio de los combustibles, por lo que agregó que la Reforma Energética está dando vida a un mercado de combustibles abierto y competitivo.

Anunció una inversión de la industria cercana a los 2 mil millones de dólares para el desarrollo de casi 40 proyectos de terminales de almacenamiento, que significarán una expansión del 122% con respecto a la actual capacidad, lo que nos permitirá nutrir la Política de Almacenamiento diseñada desde la Secretaría de Energía. Con el fin de fortalecer la seguridad energética nacional, para el año 2025, esperamos tener un mínimo de entre 10 y 13 días de venta, dependiendo de la región.

Para finalizar, el Licenciado Joaquín Coldwell afirmó que la suscripción del Código de Ética del sector gasolinero resulta muy pertinente, pues éste documento refleja una profunda perspectiva de responsabilidad social de los proveedores de gasolinas y diésel del país y con su firma se hace explícito el compromiso con la gobernanza al interior de este conglomerado empresarial, lo que abona a la legalidad, integridad, competencia y respeto a la sustentabilidad en beneficio de los consumidores en todo el país.

En la instalación del Consejo Empresarial ONEXPO también estuvieron presentes; Licenciado Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la ONEXPO; Maestro Carlos de Regules Ruiz-Funes, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Licenciado Moisés Ithuriel Orozco García, Administrador General de Hidrocarburos; Ingeniero Juan Acra López, Presidente del Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) y el Ingeniero Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro.