Por Vicente Flores

La Procuraduría General de justicia Capitalina, logro que le fuera dictado auto de formal prisión contra nueve personas, presuntamente dedicadas a la compra y venta de narcóticos en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

En tres de los casos, los inculpados fueron detenidos cuando comercializaban estupefacientes cerca de centros educativos, por lo que su situación se agrava; además,una indiciada fue capturada en un centro penitenciario y otra en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA), por lo que enfrentarán proceso de tipo sumario por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En el primer caso, el Juez Octavo Penal del Reclusorio Preventivo Norte emitió dicha resolución en la causa 89/216, contra José Juan Trejo López, Irwing Román de los Santos Llaguno, Alan Mitchelle Olvera Anaya o Alan Michelle Olvera Anaya y Teresita de Jesús Sánchez Solano.

Los imputados fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI) cerca de un centro educativo, en cerrada de San Luis, colonia Agrícola Pantitlán, poseyendo más de 300 envoltorios de droga con cinco mil 600 miligramos de cocaína y varias bolsas de plástico que sumaron mil 69 gramos de marihuana, que eran comercializadas en la zona, motivo por el cual fueron consignados.

Según la causa penal 87/2016, el Juez 42 Penal, asignado al Reclusorio Preventivo Norte, dictó auto de formal prisión contra José Guadalupe Rangel Reyes y Eduardo Ordaz Cruz, a quienes se les aseguró un total de 229.7 gramos de marihuana en la esquina de las calles “A” y Belén, colonia Lomas de Becerra, delegación Álvaro Obregón, a menos de 300 metros de una institución educativa.

En la causa penal 94/2016, el Juez Primero Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, determinó iniciar proceso a Juan Carlos López Robles y Arturo Vargas García, a quienes se les incautaron tres bolsas de plástico con 26.1 gramos de marihuana y nueve envoltorios con un total de mil miligramos de cocaína cuando las comercializaban en el cruce de las calles Aquiles Serdán y Golfo de Austria, colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo.

El Juez 12 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, procesará a Cristhyan Yovani Montiel Campos y Alejandro Rosalío Martínez. En la causa penal 88/2016 se estableció que a los acusados se les incautaron 36 mil 500 miligramos de cocaína, repartidos en 12 envoltorios y 34 cápsulas que intercambiaban por dinero, cerca de una zona escolar en la colonia La Joya, delegación Gustavo A. Madero.

En el caso de la interna Esperanza Romero Chávez o Esperanza Estela Romero Chávez, el Juez 68 Penal, radicado en el Reclusorio Preventivo Oriente, bajo la causa 113/2016 dictó auto de formal prisión tras haberle encontrado 94.2 gramos de marihuana repartidos en 63 envoltorios que ocultaba bajo su cama, en el dormitorio D-105 del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Finalmente, el Juez 67 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión a Vanessa Díaz Morales quien, dentro de la causa penal 119/2016, es acusada de introducir 4.1 gramos de marihuana a la CTEA, ubicada en la colonia Tepepan Centro, delegación Tlalpan, el pasado 14 de mayo.