• La Coalición apuntó que el dictamen aprobado mantiene una criminalización de personas usuarias de y permite la creación de una industria cannabica a favor de las empresas extranjeras.

Por: Oscar Nogueda/

La coalición Regulación por la Paz reconoció la aprobación del dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en el Senado de la República, sin embrago, aseguró que este dictamen mantienen obstáculos para garantizar los derechos de personas usuarias, pacientes y comunidades campesinas.

“Reconocemos que este momento es histórico y que el proceso legislativo avanza demostrando un cambio de paradigma. La votación en la que se manifestaron 82 legisladores y legisladoras a favor, 18 en contra y 7 abstenciones es prueba de una vez que hay una revisión de la información y evidencia disponible es indiscutible la urgencia de transitar a la regulación”, señaló la Coalición.

A pesar de las declaraciones de los senadores sobre impulsar una regulación con perspectiva de derechos humanos y justicia social, la Coalición apuntó que el dictamen aprobado mantiene una criminalización de personas usuarias de y permite la creación de una industria cannábica a favor de las empresas extranjeras.

Regulación por la Paz indicó que este dictamen de Ley no permite el libre desarrollo de la personalidad de los usuarios, ya que no elimina la criminalización de las personas usuarias. Además, impone restricciones sobre los espacios de cultivo personal y de consumo, las cuales afectan a poblaciones vulnerables.

Asimismo, subrayó que la emisión de más de una licencia por persona para fines personales perjudica a las comunidades vulnerables, así como abre la posibilidad a generar monopolios y el control del mercado cannábico por parte de las grandes empresas.

También, la Coalición enfatizó que el dictamen, aprobado por los senadores, no aumenta a un 80 por ciento las licencias de uso a comunidades campesinas en situación de vulnerabilidad durante los primeros cinco años de la regulación.

“La regulación que México necesita no puede construirse priorizando el beneficio de las grandes corporaciones o de interés particulares. Seguimos en la disposición de acompañar el proceso, para que la ley se centre en las personas, garantice derechos y beneficie a las comunidades que han sido las más vulnerables”, agregó la Coalición.

Por último, llamaron a los diputados a tomar en cuenta las propuestas de las organizaciones civiles en materia de regulación de cannabis, con el objetivo de garantizar derechos y beneficios a las comunidades campesinas afectadas por la política de prohibición de drogas.