• La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis con 316 votos a favor, 129 votos en contra y 23 abstenciones. Esta norma permitirá la comercialización, autocultivo del cannabis para uso adulto, así como la investigación y producción industrial de los productos de la planta.

Por: Oscar Nogueda/

El Colectivo Regulación por la Paz reconoció el avance legislativo para la regulación del cannabis en México, sin embargo, subrayó que el dictamen de ley mantiene violaciones a los derechos de las personas usuarias, así como las condiciones de vulnerabilidad para las comunidades campesinas dedicadas al cultivo de la planta.

En ese sentido, enfatizó que la minuta mantiene la criminalización de la posesión simple, la creación de un mercado que favorece a las granes empresas, la ausencia de medidas para integrar a las comunidades campesinas al mercado regular, así como la “sobrerregulación del auto cultivo y asociaciones cannábicas”.

Por ello, subrayó la importancia de eliminar las medidas prohibicionistas en el proceso legislativo, en la normatividad secundaria y en la aplicación de la legislación regulatoria del cannabis.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis con 316 votos a favor, 129 votos en contra y 23 abstenciones. Esta norma permitirá la comercialización, autocultivo del cannabis para uso adulto, así como la investigación y producción industrial de los productos de la planta.

“Si bien el proyecto deberá regresar a la Cámara de Senadores para que ahí discutan y, en su caso, aprueben los cambios propuestos por la Cámara de Diputados, la aprobación de ayer demuestra que la mayoría de las y los legisladores de ambas de Cámaras han entendido la necesidad de dejar a tras la prohibición”, externó el Colectivo.

Por último, el Colectivo exhortó a los legisladores a completar este proceso antes del 30 abril de acuerdo a lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la jurisprudencia del 2019.