Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, saludó la aprobación este miércoles, en comisiones, del dictamen sobre la reforma educativa y dijo que se ha generado un amplio consenso con los distintos grupos parlamentarios, a excepción del PT.

Expresó su confianza en que este dictamen avance; sin embargo, aclaró que no se pasará a discusión y votación en el Pleno hasta que haya un acuerdo final con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que queden disipadas todas las dudas que todavía existen.

El también coordinador de Morena apuntó que aún hay inquietudes respecto al tema de los derechos laborales de los maestros; no obstante, subrayó que éstos están ampliamente considerados y salvaguardados en el dictamen.

“Yo estoy muy optimista en que esto siga adelante, pero hasta que no tengamos acuerdo, no vamos a ir al Pleno”, indicó en declaraciones a la prensa, luego de que las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobaran el dictamen sobre la reforma educativa.

El líder parlamentario indicó que ya se compartió el documento con la CNTE, que mantiene bloqueada la Cámara de Diputados, para que lo analicen y dijo que más tarde se reunirán para escuchar su opinión al respecto.

“Vamos a mantener el diálogo con los maestros, para tener observaciones muy puntuales sobre un texto que ya ha sido aprobado y lograr los consensos con los partidos y los maestros, para poder pasarlo al Pleno”, dijo.

Resaltó que el documento considera “una ampliación de garantías” para los maestros respecto al ingreso, promoción y reconocimiento, que estará regulado por una ley secundaria para poder desarrollar una carrera magisterial.

“Se establece el sistema para la carrera de los maestros y se prohíbe cualquier vinculación entre exámenes evaluaciones y la permanencia en el empleo”, abundó.

Explicó que todo lo relativo al ingreso, promoción y reconocimiento estará sujeto a procesos de selección, en igualdad de condiciones, considerando conocimientos, aptitudes y experiencia.

Delgado Carrillo enfatizó que se deja muy clara la rectoría del Estado en la educación y se garantiza que ésta sea inclusiva, gratuita y laica.

Destacó que en este dictamen se cumple con la abrogación de la reforma educativa de 2013, ya que deja sin efecto las leyes del Servicio Profesión Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); asimismo, se eliminan las evaluaciones “punitivas”.

El diputado federal subrayó que la educación superior será obligatoria y se respetará la autonomía universitaria.

Apuntó que la reforma no generará un impacto presupuestal este año, pero posteriormente sí se requerirán mayores recursos para la educación.

Cuestionado sobre la votación en contra del dictamen por parte de algunos diputados de su bancada, Delgado Carrillo dijo que en Morena no hay línea, por lo que los legisladores pueden votar como ellos decidan y valoren.

Sin embargo, insistió en que se está generando un amplio consenso político en torno a esta reforma.

“Estamos a punto de dar un paso histórico, un gran acuerdo político que garantice la educación de los niños y jóvenes, y que no permita más abusos en contra de los derechos de los maestros”, concluyó.