Por: Redacción

Con un almacén central, seis rurales, más de 670 tiendas comunitarias fijas y siete móviles, Diconsa hace llegar el abasto necesario a las poblaciones sonorenses con carencia alimentaria, principalmente aquellas enclavadas en la Sierra Madre Occidental y zona desértica del estado, donde habita el grupo étnico guarijío, afirmó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña.

Alimentos de la canasta básica, productos marca propia y artículos complementarios de primera necesidad son transportados hasta la sierra sonorense mediante la infraestructura de la Sucursal Noroeste, con el objetivo de que los pobladores tengan acceso a comestibles como arroz, maíz, aceite, atún, leche en polvo, frijol, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo fresco, lenteja, amaranto, pasta enriquecida para sopa y granola.

Valle Pereña explicó que la presencia de Diconsa para estas poblaciones es fundamental al representar la única opción de abasto, como aquellas que se localizan en Mesa Colorada y Mochibampo. Otros pobladores de rancherías circunvecinas arriban en mulas para el traslado de sus víveres.

Ejemplo de ello son las comunidades de Bavicora, con apenas 126 habitantes que recorren hasta 16 horas para adquirir sus productos en las tiendas comunitarias. Los residentes de Gocojaqui caminan 14 horas y las familias de Las Garzas transitan por brechas durante 12 horas. En tanto, 30 vecinos de Aquinabo circulan por vía carretera hasta cuatro horas.

Los largos recorridos de los habitantes de la sierra hacen que Diconsa proyecte nuevas aperturas de tiendas comunitarias, dado que el objetivo es que los pobladores de esta región sonorense también tengan fácil acceso a una alimentación saludable.

Otras rancherías son Burapaco, con 50 habitantes, y Chinahuiro, con 14 pobladores, comunidades que también tienen a Diconsa como única opción de abasto y el pago del programa Prospera.

En las zonas urbanas, la paraestatal cuenta con 12 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), donde los poseedores de la Tarjeta SINHambre realizan el canje de sus productos.

El almacén rural Bacabachi, situado en el municipio de Navojoa, además de llevar el abasto alimentario al grupo indígena yaqui, también surte a los albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En esta región se ubica la tienda comunitaria Altos de Jecopaco.