Por: Aldo Herrera

La creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas desaparecidas es un hecho. El Diario oficial de la Federación publicó este viernes un decreto mediante el cual se hace válida la creación de la dependencia, tal como lo anunció en su comparecencia ante el Senado la Procuradora General de la República, Arely Gómez.

Mediante el acuerdo número A/094/15, mismo que entrará en vigor a partir del 10 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) decretó la creación de la nueva fiscalía, la cual quedará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Asimismo, la nueva dependencia tendrá, entre otras, la función de recibir las denuncias relacionadas con la desaparición de personas, así como “realizar de manera eficaz y urgente todas las necesarias para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

También, el documento menciona que “si de la información relativa a la desaparición de una persona se desprende la existencia de un delito cuya investigación sea competencia del fuero común, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas lo hará del conocimiento de la autoridad competente en forma inmediata y, cuando ésta lo solicite, coadyuvará en las investigaciones respectivas”.

La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas contará como mínimo con un área de averiguaciones previas, a cargo de un agente del Ministerio Público de la Federación.

Del mismo modo, deberá “revisar la ejecución de los protocolos relativos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas e identificación forense, los cuales deberán ajustarse a los estándares científicos reconocidos internacionalmente”; así como “conformar grupos de trabajo para el impulso de la investigación en casos específicos de desaparición de personas”.

La dependencia surge después de que los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala se reunieran con Enrique Peña Nieto el pasado 24 de septiembre. Al tiempo que la procuradora hizo el anuncio ante el Senado, informó también que se remitirá el expediente del caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.