Autor: Arnulfo Roque Huerta/ 

CARTA DE FIN DE CURSO

Cuando un profesor entra al salón de clases no sabe en realidad con lo que se va a encontrar, sus expectativas son tal vez pocas pero se tiene la ilusión de encontrar receptores interesados en el aprendizaje a impartir. De la misma forma, el alumno tiene grandes expectativas sobre el profesor y busca ser inspirado, influenciado e impactado de forma tal que las materias (a su parecer) poco interesantes lleguen a llamar su atención y a brindarles una buena experiencia como estudiantes.

La semana pasada una alumna se acercó a mí para despedirse pues el semestre había llegado a su fin, ya les había proporcionado sus calificaciones y sabían que un ciclo más terminaba por lo cual me obsequióuna carta que me inspiró, me influenció y me impactópara seguir en la honrosa labor que desempeño.Como agradecimiento a ese gran detalle que no voy a olvidar dejo su carta a continuación sin alterar ni agregar nada de lo que ella escribió:

Maestro Arnulfo Roque Huerta.

P R E S E N T E.

Aun recuerdo aquel día en el que lo vi entrar por aquella puerta, desbordando su chispa única de conocimiento y de optimismo. Desde que empezamos esa clase, usted me dejó maravillada e impresionada y con el tiempo automáticamente se fue convirtiendo en una de mis clases favoritas, ya que siempre había algo nuevo que aprender, lo digo en el sentido de que usted siempre nos hizo ver la realidad, expandió nuestra visión de ésta y rompió con nuestras falsas creencias.

Me hizo ver que en cada lectura hay un mundo distinto y la esencia de su autor, además de que hay veces en que en esas lecturas hay mensajes ocultos (o no tan ocultos) y que esos mensajes quieren darnos una enseñanza o visión que busca hacernos ver la realidad.

Espero con entusiasmo cada lunes para así poder leer las columnas que usted publica, en las cuales siempre se cuentan distintas problemáticas que retratan la realidad que se vive en el contexto escolar o académico, cuenta historias que van ligadas a aquella problemática, pero no solo se narran problemáticas si no lo que va ligada a lo que está aconteciendo (en caso de ser así, como la que habla de los festivales escolares o la de año nuevo en la cual se retrataba la realidad de los propósitos y se le daba algunos consejos al estudiante para que se convirtieran en sus nuevos propósitos) y en lo personal, me encanta como es que narra tanto las historias como lo que acontece, además de las frases al final de cada una de ellas las cuales hacen reflexionar. Algunos ejemplos (son algunas de mis favoritas) son la de “emprendedores” que aquí se narra lo que ya nos había contado de los jóvenes que vendían las colorburguers, la de “carreras” en la cual se narra la realidad sobre éstas, menciona cuales son las mejores y peores pagadas y pues uno que otro consejo, también está la de los profesores, los festivales, los padres, la seguridad, y por último pero no menos importante, la de “Cortázar” en la cual se narra una pequeña biografía sobre este sorprendente escritor y narra cómo es que se adentró usted en el mundo de la lectura.

Gracias por enseñarme todo lo que actualmente se acerca sobre la lectura, como es que realmente se debe de llevar a cabo un debate, de lo que realmente es la opinión, la pirámide del saber (es nuestro secreto entre usted y el grupo), sobre la investigación documental, el reportaje, el verdadero significado que puede albergar en sí misma una lectura o libro, los géneros periodísticos y literarios.

Gracias al mismo tiempo por enseñarme que cuando hacemos lo que nos gusta, lo hacemos con pasión (al menos en su caso), ya que siempre vi como usted daba sus clases con pasión y optimismo y con su carácter analítico y reflexivo, al fin y al cabo ta’bien, ¿no?

Gracias por mostrarme una visión más realista de las cosas y situaciones y por cambiar mi mentalidad, además de que siempre nos ayudó a mí y a mis compañeros a buscar y a encontrar “El destino de las explicaciones”, a ver cómo pueden existir las “Ruinas circulares”, como una “Gran avenida” puede cambiar el transcurso de nuestras historias (ósea un cierto lugar), también como es que se lleva a cabo cierta Metamorfosis, el significado de “Hiculi hualula”, a ver más allá del “Tema para un papel tapiz”, etc.

Siempre estaré agradecida y llevaré conmigo el honor de haber sido su alumna. Espero le vaya muy bien, Siga plantando enseñanzas para cosechar conocimientos y sabiduría, se que puede llevar a México a la grandeza (cuente con mi voto) y espero que nuestros caminos algún día se vuelvan a cruzar.

ATTENTAMENTE:

Rodríguez Barba Silvia Teresa

Agradezco a todos mis alumnos de este ciclo escolar, deseándoles un camino de éxitos a lo largo de toda su carrera estudiantil y desde ya les doy la bienvenida a los que llegarán el siguiente ciclo escolar esperándoles motivado al saber que los esfuerzos de este año no fueron en vano si he logrado impactar la vida de un solo alumno.