Por: Redacción/

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Irma Juan Carlos (Morena), estableció, como parte de su plan anual de trabajo, que el diálogo y la consulta serán herramientas fundamentales en su relación con las comunidades y organizaciones autóctonas, para conocer e incorporar sus puntos de vista en cada una de las responsabilidades legislativas.

El programa de labores, publicado en la Gaceta Parlamentaria, enfatiza el interés de establecer una conexión permanente con los diversos sectores de la sociedad, que estén interesados en la legislación a favor de los pueblos indígenas.

La Comisión, asegura, realizará foros de consulta, encuentros, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas y audiencias, a fin de conocer e integrar los puntos de vista de expertos, especialistas, académicos e investigadores sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Son prioridades legislativas, además de los asuntos relacionados con la consulta indígena, el aprovechamiento y conocimiento tradicional de los recursos naturales existentes en los territorios indígenas; el acceso a la jurisdicción del Estado y la educación intercultural, indica.

Informa que contará con subcomisiones de Dictamen y Agenda Legislativa; de Presupuesto y Evaluación, y de Diálogo con los Pueblos Indígenas, que buscarán el óptimo desarrollo del programa anual de trabajo, así como el cabal cumplimiento de las atribuciones de la Comisión.

La instancia legislativa abordará los trabajos encaminados a la armonización del marco jurídico con los tratados internacionales, en materia de derechos de los pueblos indígenas, de los que México es parte, conforme lo establece el artículo primero constitucional.

Además, revisará la normatividad y el diseño institucional de las políticas públicas tendentes a superar las brechas de pobreza y desigualdad que presentan los pueblos originarios, así como incidir en el desarrollo de políticas dirigidas a fortalecer su autonomía y libre determinación.

Destaca el documento la responsabilidad de dar seguimiento de los recursos destinados a la superación de la pobreza y desigualdad de estas comunidades, contenidos en el anexo “Erogaciones para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas” del Presupuesto de Egresos de la Federación.