*** Desde noviembre de 2013 ni una sola huelga de jurisdicción federal; del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2016 se crearon 2 millones 171 mil 291 empleos

Por: Redacción 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo a empresarios que diálogo y acuerdos, así como colaboración son factores importantes para estimular el crecimiento, la inversión y el empleo.

Durante una conferencia ante integrantes del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el titular de la STPS compartió los avances del Gobierno de la República en el ámbito laboral en los últimos cuatro años y expuso una prospectiva del mercado de trabajo en el país.

El funcionario federal remarcó que estos logros, reflejados concretamente en asuntos como el empleo formal, la erradicación del trabajo infantil y en la conciliación de conflictos, entre otros, se han alcanzado en el marco de un diálogo social y constructivo entre los sectores productivos y el Gobierno.

Todo ello, para hacer efectivos los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral como uno de los principales activos de México, señaló el encargado de la política laboral del País, quien estuvo acompañado en la mesa por el Director General del CEESP, Luis Foncerrada Pascal.

El Secretario del Trabajo federal destacó que desde noviembre de 2013 ya son casi 35 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal, además de que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2016 se crearon 2 millones 171 mil 291 empleos, la mejor cifra que se tenga registro.

Desde su puesta en marcha, la Reforma Laboral ha contribuido al crecimiento de 3.8 por ciento del empleo formal, en tanto que la tasa de informalidad laboral disminuyó de 59.63 por ciento en el último trimestre de 2012 a 57.18 por ciento en el segundo trimestre de 2016, la menor tasa trimestral desde 2005, y en el Índice Global de Competitividad 2015-2016 México mejoró 4 lugares y se ubicó en el puesto 57 de 140 países.

Los acuerdos salariales en la negociación colectiva también han mejorado el poder adquisitivo de los trabajadores, toda vez que el salario real contractual creció en 1.77 por ciento a agosto último, en contraste con el menos 0.94 por ciento de diciembre de 2006 y agosto de 2010.

Además, por primera vez se tiene un solo salario mínimo en el País y su incremento real ha sido cercano al 5 por ciento en los tres primeros años de la administración. En 2016 se espera una recuperación adicional de al menos 1 por ciento real, con lo que la recuperación acumulada al cierre del año será de casi el 6 por ciento.

A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se ha logrado colocar en un empleo a más de 5 millones de personas, con lo que se rebasó en 62.9 por ciento lo alcanzado en el mismo periodo de la administración anterior.

La tasa de ocupación infantil no permitida continúa con tendencia decreciente, al disminuir entre 2007 y 2015 en 4 puntos porcentuales.

Asimismo, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha otorgado más de 3.7 millones de créditos al consumo a trabajadores formales, por un monto superior a los 46 mil millones de pesos, y se han afiliado 292 mil centros de trabajo.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida recordó que los objetivos centrales de la actual Administración son facilitar la generación de más y mejores empleos formales para atender las necesidades de la población, en especial de jóvenes y mujeres.

Así como impulsar la productividad con beneficios compartidos para trabajadores y empresas; y propiciar las condiciones que estimulen el crecimiento económico, al fomentar más inversiones, que generen nuevos empleos.

Impulsar el trabajo digno y la protección más efectiva de los derechos laborales; mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con capacitación, prestaciones y no discriminación, y respeto pleno a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores; así como agilizar y mejorar la impartición de la justicia laboral a través de su modernización y profesionalización.

Con relación a la iniciativa de reformas en materia laboral enviada a finales de abril pasado por el Ejecutivo Federal al Legislativo, Alfonso Navarrete Prida recordó que la propuesta busca que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial.

También pretende replantear la función conciliatoria, la cual estará a cargo de Centros de Conciliación. A nivel federal, el organismo descentralizado que atienda la función conciliatoria tendrá además la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Finalmente, el titular de la STPS consideró a los análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado como un referente para la toma de decisiones en el ámbito empresarial, a la vez que representan un invaluable aporte en la definición y ejecución de las políticas públicas.

En la conferencia estuvo presente el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Luis Alberto Brito Vázquez, Director General Interino de Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, y representante del titular de esa cartera, Salvador Cienfuegos Zepeda.

También asistieron los Secretarios Generales de las Confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Senador Isaías Gonzáles Cuevas; y Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán; así como el Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Senador Manuel Cota Jiménez.