Por: Redacción

Aurelio Nuño, Secretario de Educación, señaló que al haberse reanudado clases en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se está en proceso de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero únicamente para asuntos administrativos locales.

En la ceremonia de graduación de la primera generación de estudiantes en modalidad bilingüe de la Universidad Tecnológica El Retoño, ratificó que el ajuste al Presupuesto 2017 no afectará los programas prioritarios de la Reforma Educativa, o se buscará que sea mínimo, además que el recorte será en gasto burocrático.

Recordó que cuando la CNTE regrese a clases, eventualmente habría diálogo, y “en ese proceso estamos”, pero sólo para tratar asuntos administrativos, como la regularización de maestros, porque la Reforma Educativa no requiere cambios y debe profundizarse. Su abrogación no estará en la mesa, dijo.

Nuño corroboró la invitación a la Coordinadora para que participe en los foros sobre el nuevo Modelo Educativo y aseguró serán bienvenidos porque es el diálogo sobre la esencia pedagógica de la Reforma.

En el acto de graduación en el Museo Espacio de esta capital, el titular de la SEP dijo a los estudiantes que la educación es la puerta a la libertad, al bienestar y la prosperidad, y destacó el modelo de las universidades tecnológicas y politécnicas con formación bilingüe, de las cuales ya hay 19 en el país, y se avanza para que haya en todos los estados.

Destacó que el 80 por ciento de los egresados de universidades tecnológicas y politécnicas tienen empleo antes de seis meses, y ahora estarán más cotizados quienes egresan del sistema bilingüe.