Por: Carlos Antonio Sánchez/

Durante las conferencias informativas gubernamentales que diario transmite el gobierno de México se ha hecho referencia que un grupo de personas tienen una vulnerabilidad médica mayor al ser contagiados por Covid19: los humanos con diabetes, algo que desde hace muchos años ha sido respaldado por la comunidad científica ante diferentes epidemias.

Un artículo publicado en el Journal of Public Health Research del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) en 2016, hace referencia que la diabetes puede dañar el sistema inmune innato y hacer que las personas sean más susceptibles a una variedad de enfermedades infecciosas y enfermedades graves, lo que asocia al paciente con un aumento del 60% en el riesgo de complicaciones relacionadas con la neumonía y la hospitalización.

“Todas las personas que tienen diabetes 2 descontrolada tienen un sistema inmunológico débil aumentando los estragos de una infección”, explica José de Jesús Peralta Romero, especialista en biomedicina molecular e investigador de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En el año 2016 habían 340 millones de niños y adolescentes y 1900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad en el mundo. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Salud Pública de México, en el país durante el año 2016, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años fue de 6.1%, en escolares de 33.2%, en adolescentes de 33.6% y en los adultos 72.5%.

“México es uno de los países de los cuales se ha observado un incremento de la diabetes. El nuestro y en otros países de latinoamérica, puede haber entre 30 y 40% de personas que desconocen que tienen alteraciones de glucosa”, explica el especialista en biomedicina.

La diabetes es una enfermedad incurable que se desarrolla cuando el páncreas no puede producir a través de las células beta la insulina suficiente para que la glucosa entre a la sangre, terminando en complicaciones severas como pie diabético, ceguera e infartos, además de un sistema inmunológico débil ante virus como Covid19.

Los datos publicados por el artículo en 2016 por NCBI explican que durante los brotes de influenza estacional, los pacientes diabéticos tienen un riesgo 6 veces mayor de enfermarse gravemente y adquirir hospitalización con tasas 4 veces mayores de hospitalizaciones relacionadas con la neumonía y una probabilidad elevada de morir por complicaciones.

La neumonía es una de las complicaciones más graves que puede desarrollar una persona que adquiere el reciente coronavirus. La vulnerabilidad médica aumenta en personas con diabetes debido a que enfrentan a una disfunción endotelial, el estado proinflamatorio y la atenuación de la respuesta inmune innata, lo que significa que las funciones de macrófagos y linfocitos se ven afectadas, provocando que “aumente el riesgo de mortalidad además que la diabetes viene acompañada con otros factores de riesgo vascular como la dislipidemia, las grasas en sangre, la hipertensión arterial y los factores protrombóticos”.

Posible solución para los enfermos diabéticos

De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy en 2020,
la hidroxicloroquina puede ser altamente benéfica para combatir el reciente coronavirus debido a que inhibe la tormenta de citoquinas, puede conferir un efecto antiviral, es seguro en el embarazo y es más barato y está más disponible en China, además que es ampliamente utilizada para tratar muchas enfermedades reumáticas y también demuestran una fuerte capacidad inmunomoduladora, que previene los brotes de inflamación y el daño a los órganos.

“Se ha sugerido que la hidroxicloroquina puede tener efectos benéficos en el tratamiento de pacientes con diabetes y contagiados con el reciente Covid, resultado de 3 estudios experimentales y 15 clínicos, 55,776 participantes donde se concluyó que el uso de este medicamento disminuye las alteraciones de grasa y las concentraciones de insulina”, indica investigador José de Jesús Peralta.