• López-Gatell aseguró que el 67 por ciento de los fallecidos por Covid-19 padecían enfermedades cardiovasculares, así como diabetes, hipertensión y obesidad. Por ello, exhortó a la población mexicana a cambiar hábitos alimenticios.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e hipertensión han tenido la mayor contribución en el fallecimiento de personas con Covid-19.

“Se ha documentado que estas enfermedades diabetes y obesidad han tenido una mayor contribución de la mortalidad de Covid-19. Esto está relacionado con los habitados de vida, de manera particular los hábitos alimenticios. Lo que comemos está causando una contribución en este escenario”, señaló López-Gatell.

En ese sentido, la tasa de mortalidad de México por el nuevo coronavirus es de 32.64 por cada 100 mil habitantes, por lo que el país es el quinto lugar en muertes por Covid-19 en el continente americano.

Hasta el día de ayer, las autoridades sanitarias contabilizaron 44 mil 22 decesos por la nueva enfermedad. Asimismo, el 43 por ciento de los fallecidos padecían hipertensión, el 38 por ciento diabetes y el 25 por ciento obesidad, no obstante, el 67 por ciento de los decesos por Covid-19 padecían de alguna afección de salud crónica.

López-Gatell subrayó que, desde hace cinco años, la diabetes y la obesidad fueron declaradas emergencias sanitarias en el país. Además, agregó que México es el primer país con prevalencia de obesidad infantil y juvenil, ya que el 35 por ciento de los menores de edad padecen de esta condición.

Aunado a ello, el Subsecretario informó que las principales causas de muerte en el país son enfermedades cardiacas con el 21 por ciento, diabetes con el 14 por ciento y cáncer con 12 por ciento.

“Esto lo causa los hábitos de vida. El ejercicio es importante pero lo fundamental es la alimentación no saludable. Dependemos mucho de a lo que tenemos acceso. Las bebidas azucaradas son grandes contribuyentes a la alimentación no saludable”, puntualizó López-Gatell.

Ante esta situación, dio conocer 40 mil 842 muertes en el país están asociadas al consumo de bebidas azucaradas, es decir el 7 por ciento de la mortalidad nacional al año. Por ello, manifestó que el Gobierno federal ha impulsado acciones como campañas nutricionales, articulación de cadenas agro-alimentarias, etiquetados claros para los productos procesados y actualizar el IEPS a las bebidas azucaradas.

En cuanto a los contagios del nuevo coronavirus, el Subsecretario externó que “en la semana 28 y 29, en dos semanas consecutivas se ha tenido una disminución de casos de Covid-19,esto es una tendencia consistente. Tenemos 20 entidades federativas que tienen un incremento de diario de casos, pero tenemos 12 que ya tienen una disminución progresiva”.

De acuerdo a las estimaciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se estiman que 435 mil 862 personas padecen del nuevo coronavirus, sin embargo, se han registrado 47 mil 655 casos en los últimos 14 días.

“Ya dos semanas consecutivas qué hay disminución de los casos estimados. Alerta, esto no es garantía que la epidemia se va a seguir comportando de esa manera, solo si se atienden las medidas sanitarias y se siguen las indicaciones del semáforo epidemiológico. Si hay un desconfinamiento acelerado, habrá rebrotes”, dijo López-Gatell.

A pesar de ello, el Subsecretario sostuvo que la velocidad de los casos estimados es de 1.3 por ciento,mientras que la mortalidad se ubica en 1.1 por ciento. Esto significa que la velocidad de contagios y muertes es menor en comparación a la semana pasada.

Por otro lado, las camas generales tienen una ocupación del 47 por ciento a nivel nacional, siendo Nuevo León, Tabasco, Coahuila, Veracruz y Puebla las entidades con mayor ocupación de estas camas.

En las camas con ventilador, la ocupación nacional es del 38 por ciento. Los estados con una mayor demanda son Nuevo León, Tabasco, Puebla, Colima y Veracruz.

Por su parte, Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón, comunicó que se convirtieron 10 centros de rehabilitación para la atención de pacientes con Covid-19, lo que significó 396 camas y 204 pacientes atendidos.

También, notificó que se realizaron 424 pruebas del Sars Cov-2 y se entregaron 12 mil 675 despensas. Igualmente, el centro de cancerólogia de la fundación atendió a 300 niños, además se otorgó a 173 mil 325 personas tele rehabilitación.

David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, dio a conocer que el ciclón tropical “Hanna”afectó a 22 municipios en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. También, se contabilizaron 271 personas en refugios temporales, 87 individuos rescatados, 4 desparecidos y 3 fallecidos.

En otro temas, el Presidente López Obrador llamó a la ciudadanía a seguir el juicio al ex director de Pemex, Emilio “L”, para que se conozca el modus operandi de este caso, asimismo reiteró que este caso ayudará a desterrar la corrupción de México.

“Entonces, el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”,expresó AMLO.

López Obrador mencionó que el nuevo dueño de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados ofreció devolver al Gobierno mexicano los 200 millones de dólares del sobreprecio que se pagó en 2013.

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares, es ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda”, manifestó AMLO.

Por último, el Presidente enfatizó que el Congreso de la Unión discutirá la reforma para quitar el fuero al Ejecutivo federal en la próxima sesión ordinaria.