Por: Redacción

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró, en el año 2009, el 22 de abril como el día internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de que cada año los gobiernos del mundo desarrollen acciones para generar conciencia entre su población sobre los retos para la preservación de nuestro planeta.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman “Pacha Mama” y nuestros ancestros se referían a ella como “Tonantzin”.

Los conceptos respecto a la Madre Tierra son coincidentes en esencia entre las etnias del mundo. Por ejemplo para los wixárikas de México, la Tierra es un ser divino central, es la madre Tatéi Yurianaka. Esta deidad se da vida a sí misma y a nuestro mundo.

En el día internacional de la Madre Tierra deben destacarse dos cosas importantes:

La humanidad reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y se declara convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

En este día México junto con 196 países firmará el Acuerdo de París en donde se comprometen a trabajar para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 2° centrigrados.