Por: Oswaldo Rojas

El día internacional del  trabajo se considera la principal forma social de conmemorar las luchas obreras, esas que tras la segunda guerra mundial fueron otorgando derechos, esencialmente humanos, a los trabajadores. Por su relación con los movimientos comunistas y socialistas cada año se celebra con diversas actividades que quieren ratificar la necesidad de respetar a los obreros.

México no es la excepción, sin embargo la situación laboral general del país es más complicada según información del Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (INEGI). En los datos generados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se observa desde un inicio que en el ultimo trimestre de 2015 la población mayor de 15 años capaz de trabajar (51 millones 568 mil  519), tan solo 19 millones 810 mil son mujeres. Es decir, menos de la mitad.

Por otra parte esa misma encuesta obtuve un resultado de más 2 millones de personas desempleadas, en el mismo periodo de edad, apenas 898 mil 196 son mujeres y que el millón 342 mil son vacantes desocupadas por los hombres.

En otro apartado de la ENOE se contempla a los trabajadores que siendo subordinados sí reciben una remuneración por su trabajo. La cifra que ocupan es de 35 millones 143 mil 285, lo que significa que si la población mexicana económicamente activa es de algo más de 51 millones por lo menos 15 millones de personas laboran sin recibir alguna retribución por sus esfuerzos.

Un último punto en que puede uno detenerse en la encuesta es en el que se se habla de los trabajadores independientes. Muchos de estos fácilmente pueden integrarse a los llamados informales. Suman un total de 13 millones 691 mil. Una cifra muy por encima con características sociales y demográficas similares a las de México.

En el día del trabajador  los mexicanos debemos repensar la realidad a la que se enfrentan más allá de cuestiones de los salarios: las condiciones de trabajo e igual de oportunidades en un mercado que permita la inclusión de nuevos miembros es la tarea que debe mejorarse.