• No obtuvo las dos terceras partes que se requieren por ley; fueron 20 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones

Por: Redacción/

El Pleno de la Comisión Permanente devolvió a la Primera Comisión el proyecto de decreto, por el que se convocaba a ambas Cámaras del Congreso a un periodo extraordinario de sesiones.

La votación para este dictamen fue de 20 en favor, 12 en contra y tres abstenciones, es decir, no se obtuvieron los votos de las dos terceras partes requeridas, por lo que se decidió devolverlo a dicho órgano legislativo.

Debido a una confusión que se generó en el momento de cantar el procedimiento que correspondía a este documento, y a petición de algunos Grupos Parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, decidió repetir la votación, a efecto de dejar en claro la decisión de regresar, o no, el dictamen a la Primera Comisión.

En esta segunda votación se ratificó con 12 votos en favor y 11 en contra, regresar el proyecto de convocatoria y no considerarlo como concluido.

El dictamen contemplaba la realización de un periodo extraordinario, que iniciaría el próximo jueves 29 de julio, a fin de que el Senado de la República y la Cámara de Diputados tratarán asuntos de su competencia.

Para la Cámara de Diputados se tenía previsto abordar asuntos, como las declaratorias de procedencia, relacionadas con el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez.

Además, a petición de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, la Mesa Directiva sugirió incluir las ratificaciones de los nombramientos de los secretarios de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como la discusión de las iniciativas en materia de subcontratación laboral y revocación de mandato.

Se precisó que el Senado se ocuparía de ratificar, el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública y de discutir las minutas en materia de subcontratación laboral y de revocación de mandato, que en su caso, enviará la Cámara de Diputados.

Previamente, al presentar el dictamen en nombre de la Primera Comisión de Trabajo, su presidenta, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, reconoció que durante la discusión del dictamen hubo una oposición permanente de algunas bancadas para realizar el extraordinario.

Su compañera de bancada, la senadora Mónica Fernández Balboa aclaró que desde la votación del 12 de junio de la Primera Comisión, Morena ha votado a favor de tratar los asuntos relacionados con el desafuero de dos diputados y un funcionario público.

Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales, manifestó que el Grupo Parlamentario del PAN está en contra de la modificación del dictamen para agregar temas a un periodo extraordinario; sin embargo, aclaró que ejercerán su voto positivo en lo general, a fin de avanzar y tener la posibilidad de debatir artículo por artículo para asegurarse que se contemple el tema de los desafueros.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, calificó de terrible el que se discuta un proyecto que ni siquiera tiene dictámenes y que viola todo el reglamento y la ley del Congreso. No se puede, advirtió, respaldar una aberración jurídica como la que hoy ha sido presentada por Morena.

En tanto, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, acusó al grupo mayoritario de insistir en continuar con un procedimiento que violentaría una resolución judicial, en el caso del Fiscal de Morelos. Dijo que Morena quiere utilizar al Congreso para solventar problemas internos entre grupos y corrientes.

El senador Noé Castañón aseguró que en Movimiento Ciudadano están a favor de hacer las cosas bien, con legalidad y respeto al procedimiento, al reglamento y a la ley; “pero no podemos avalar por irregularidades las conveniencias de la mayoría. No podemos modificar un dictamen que se retiró para ser modificado y que nunca fue hecho”.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT, informó que su bancada no acompañaría la propuesta, pues consideró que el proceso de desafuero contra el diputado Mauricio Toledo es la consolidación de un procedimiento plagado de irregularidades, que busca consumar la venganza política mediante el uso faccioso de las instituciones.

Del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que el dictamen se ha vuelto un “fruto viciado”, al no pasar por las etapas que debería. Aseguró que debe ser ajustado y cumplir con el procedimiento, para estar en condiciones de votar.

También de Morena, el diputado Rubén Cayetano García aseguró que en Morelos, un jefe de ministerios públicos se opone a procedimientos penales que buscan acabar con la corrupción y la impunidad, “y la derecha aquí presente está de acuerdo, por eso su insistencia en separar los dictámenes, para votarlos a modo”.