• Manifestó que su gobierno es respetuoso de las recomendaciones de organismos financieros internacionales, sin embrago, puntualizó que “ya no son ellos los que dictaba la agenda del gobierno”.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que, durante su administración, la deuda pública menor al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de la pandemia de la Covid-19. Asimismo, prevé utilizar 12 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda.

“Nosotros tenemos una política económica distinta, no vamos a endeudar al país para rescatar a los potentados que acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrecen. Ese es el modelo que recomiendan, ayudar a los de arriba, con la idea de que si les va bien a los de arriba les va bien abajo”, dijo AMLO.

Aunado a ello, manifestó que su gobierno es respetuoso de las recomendaciones de organismos financieros internacionales, sin embrago, puntualizó que “ya no son ellos los que dictaba la agenda del gobierno”.

“Todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en México por recomendación del FMI y otros organismos del extranjero y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso, pero lo más increíble es que todavía haya gobiernos que les haga caso y que ellos también no cambien de actitud”, agregó AMLO.

Sobre la visita de altos funcionarios estadounidenses, encabezados por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el mandatario la calificó como provechoso para los dos países en los temas de migración y economía, asimismo informó que se abordó la posibilidad de un plan conjunto para el desarrollo de América del Norte.

“Se está buscando tener un plan conjunto, integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte, yo he hecho un planteamiento en ese sentido de cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia, cómo complementarlos los países, respetando la soberanía de cada nación, ese fue el tema”, puntualizó AMLO.

Sobre la apertura de la frontera norte a las actividades no esenciales, mencionó que las autoridades estadounidenses estuvieron de acuerdo con este planteamiento, no obstante, continúa el análisis de esta situación debido a alza de contagios de la Covid-19.

“Incluye programas sociales, la cuestión migratoria, la seguridad, un programa integral y hay buenas relaciones, se está haciendo el llamado a que se abra la frontera, ellos están en ese tenor, están de acuerdo. Sin embargo vino esto del incremento de contagios y se está analizando, pero existe la atención para que se normalice la relación económica-comercial en la frontera y se va a llevar a cabo este encuentro en Estados Unidos, muy pronto”, expresó AMLO.

Igualmente, López Obrador invitó a Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, a una reunión para finales de septiembre.

“Estuvimos platicando con el señor Sullivan más de dos horas, fue una conversación amplia y llegamos a acuerdos, hay coincidencias y él va a informar tanto a la vicepresidenta como al presidente Biden. Le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión”,apuntó AMLO.

Por otro lado, el mandatario reconoció los problemas de seguridad en Jalisco, por lo que enfatizó que el gobierno federal está trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales para garantizar la paz en la entidad.

También, comentó que la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en distintas zonas y la búsqueda de personas desparecidas, encabezadas por el gobernador Enrique Alfaro y el Subsecretario Alejandro Encinas, son parte de la estrategia para combatir la inseguridad.

“Lo que tenemos que buscar es aplicarnos más, todos, no solo el gobierno del estado, sino también el gobierno federal, para garantizar la paz y la tranquilidad en Jalisco, la que merecen los ciudadanos. Vamos a seguir trabajando con ese propósito”, dijo AMLO.

Adicionalmente, sentenció que el gobierno federal no debe recursos económicos a los estados, ya que se entregaron por adelantado. Asimismo, mencionó que se apoyará a las entidades con problemas financieros con el pago de sus nóminas.

Tras el asesinato del fiscal de justicia indígena en Chiapas, Gregorio Ramirez, AMLO subrayó que este delito está relacionado con la situación de Pantelhó,ya que estaba a cargo de las investigaciones sobre los actos violentos en el municipio y participó en el diálogo de las autoridades con la autodefensa El Machete.

Por último, lamentó su homicidio y comunicó que se está llevando a cabo las investigaciones sobre este hecho.