Por: MUGS/Redacción

La Asamblea Lagislativa del Distrito Federal aprobó la propuesta del diputado Andrés Atayde Rubiolo, en la que demandó un informe detallado de la deuda contraída por la Secretaría de Finanzas capitalina durante el periodo 2013-2015.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el Distrito Federal tiene una de las deudas per cápita más altas del país, por lo que solicitó al Secretario de Finanzas local, Edgar Amador, un informe detallado de la fuente, gasto y destino de la operación.

“La deuda pública genera desconfianza en la opinión pública y entre muchos analistas. Imagínense el déficit público. Los déficit públicos se dan cuando los gobiernos deciden financiar parte de sus gastos mediante el endeudamiento con diversos órganos públicos y privados, en lugar de hacerlo a través de la recaudación de impuestos”, expuso.

Rubiolo indicó que el gobierno solamente cuenta con dos fuentes para poder gastar: el pago de impuestos y el incremento de la deuda pública. En este sentido, al ser la Ciudad de México la entidad que más recauda con impuestos y derechos locales, resulta perjudicial adquirir deuda pública, ya que, dijo, se convierte en una auténtica opción para alimentar los ingresos propios del gobierno, y más cuando ésta, como es en el caso del Distrito Federal, se destina a concretar proyectos de obra pública productiva.

“Nuestra duda surge a partir de que dadas las condiciones actuales de los ingresos de nuestra ciudad, vemos amplias posibilidades de cambiar el recurrente incremento de la deuda pública. Nos preocupan dos temas particulares: el primero, que el Distrito Federal tiene una de las deudas per cápita más altas del país. Cada defeña y defeño debemos siete mil 538 pesos al cierre del 2014, mientras que cada poblana y poblano deben solamente mil 429 pesos”, explicó.

El legislador insistió que el grupo parlamentario de Accion Nacional está dispuesto a cooperar para que el DF cuente con un poder público con visión federalista y con la vista puesta en ganarse la confianza de las y los capitalinos, “además, fomentará la generación de propuestas para la resolución de los problemas de la ciudad de México. Hoy más que nunca, la voluntad política se consolida como la base del quehacer político”.