• Verónica Delgadillo destacó que al realizar el desglose de los reportes, el Colectivo encontró que uno de cada cuatro es por falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento del cáncer.

Por: Redacción/

Miles de mexicanos ven comprometido y violentado su derecho a la salud a causa del desabasto de medicamentos, por tal motivo la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, busca que la Secretaría de Salud, informe sobre el estatus que guarda el desabasto de medicamentos en todo el país.

Para ello, presentó un punto de acuerdo, que se envió a la Comisión de Salud, a fin de que dicha Secretaría haga del conocimiento de las y los senadores, el plan que tienen contemplado para abastecer las medicinas que requiere la población.

La legisladora expresó que detrás de cada receta que no puede surtirse, está un paciente vulnerable, desesperado y al cual se le violenta el pleno ejercicio de su derecho a la salud.

Refirió que de acuerdo a una investigación realizada por la organización de la sociedad civil Impunidad Cero, a partir del año 2019, fue que un desabasto generalizado de medicamentos ocurrió en nuestro país.

Subrayó que los datos recopilados por el Colectivo Cero, en la página www.ceroabasto.org, precisan que desde 2019 y hasta el segundo cuatrimestre de 2021 se subieron un total de 6 mil 413 reportes de pacientes y profesionales de la salud referentes al desabasto de medicamentos e insumos médicos en las instituciones de salud pública.

Verónica Delgadillo destacó que al realizar el desglose de los reportes, el Colectivo encontró que uno de cada cuatro es por falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento del cáncer.

Adicionalmente, precisó, los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de salud mental y personas que recibieron algún trasplante son los que representan el 57 por ciento del total de reportes.

La senadora puntualizó que es el Estado quien debe garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos y el desabasto de medicamentos significa comprometer y violentar este derecho para los pacientes que requieren de su tratamiento.