Por Vicente Flores

Elementos de la Policía Federal  liberaron a una víctima de secuestro en el Estado de México y detuvieron a cuatro de sus presuntos captores en el municipio de Nezahualcóyotl.

Con la información obtenida, elementos de la División de Investigación implementaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia Estado de México; como resultado fue ubicado un inmueble presuntamente utilizado como casa de seguridad en la avenida Cuauhtémoc, de donde provenían algunos ruidos.

En el lugar fue localizada la víctima, a quien de inmediato se le brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y emocional, y fue detenido un sujeto identificado como probable líder del grupo delictivo.

Asimismo, fueron capturados el probable encargado de negociar los pagos de rescate; así como quien habría prestado su domicilio para mantener en cautiverio a las víctimas; y la presunta responsable de alimentar y cuidar a las personas secuestradas.

A los detenidos, quienes se encuentran vinculados con al menos seis casos más de este ilícito, les fueron aseguradas una réplica de arma de fuego y cinco equipos de telefonía celular.

Operaban en cinco municipios del Estado de México, principalmente

De acuerdo con las primeras indagatorias, el grupo delictivo operaba en los municipios de la zona oriente de la entidad como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

De igual forma, se confirmó que los presuntos delincuentes interceptaban a sus víctimas con vehículos del servicio público en los cuales las trasladaban a un inmueble donde permanecían en cautiverio hasta que los familiares entregaran importantes sumas de dinero a cambio de su liberación, mientras los secuestradores mutilaban a las personas cautivas.

Los presuntos delincuentes y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.