Por Vicente Flores

David “G” o Elías “G”, conocido como el ‘M-91’ o ‘El Diablo’, fue detenido en el Estado de México por efectivos de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron sin realizar un solo disparo . El imputado está vinculado con el Cártel del Golfo, presunto coordinador operativo y financiero.

De acuerdo con la con la corporación Federal, el imputado, caracterizado por su alto grado de violencia. Presumiblemente fungía como encargado de la venta, distribución y trasiego de droga hacia los Estados Unidos, además de ser el probable responsable de ordenar diversas ejecuciones en los municipios de Reynosa, Mier y Río Bravo, en el estado de Tamaulipas.

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad, aseguró que la detención derivó de líneas de investigación que permitieron conocer que esta persona arribaría a la Ciudad de México para contratar algunos servicios médicos, presumiblemente, según señalan fuentes cercanas al operativo, buscaría realizarse una cirugía plástica.

Al obtener los primeros datos del posible paradero del imputado, elementos de las fuerzas federales implementaron un operativo de búsqueda y localización que culminó en su detención cuando se encontraba en las inmediaciones del municipio de Naucalpan, Estado de México.

Fue detenido en compañía de tres personas, a quienes les fueron asegurados un arma larga, cartuchos útiles, un kilo al parecer de droga conocida como crystal, 10 kilos presumiblemente de marihuana, un vehículo y cinco equipos de telefonía móvil.

El imputado quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.
El Cártel del Golfo, de acuerdo con datos facilitados por la Procuraduría General de la República, opera principalmente en  el estado de Tamalipas, a través de diversas células afiliadas a esta organización, no obstante, también hay grupos que operan en Quintana Roo.