Por: Redacción

En el marco de la estrategia anunciada ayer por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para proteger a las mujeres, una persona del sexo masculino fue detenida por policías de la Secretaría de Seguridad Pública asignados al Sistema de Transporte Colectivo (SCT), por el delito de abuso sexual, cometido en agravio de una menor de edad.

En su declaración ministerial, la querellante refirió que ayer, 25 de abril, a las 20:20 horas, al ir a bordo de un vagón de la Línea 2 del Metro, un hombre subió al mismo en la estación Revolución y comenzó a mirarle lascivamente los pechos y a decirle frases obscenas, por lo que ella se los cubrió con un jugo que traía en la mano y se giró a su costado izquierdo.

Minutos más tarde, antes de llegar a la estación Hidalgo, la afectada vio, en el reflejo del vidrió, que el individuo se tocaba su miembro viril, y cuando avanzó nuevamente el tren, el masculino la rozó y talló con su pene erecto en su cadera izquierda, por lo que al llegar a la estación Hidalgo solicitó apoyo inmediatamente de dos policías que estaban en el andén.

Una vez que las autoridades del STC Metro tuvieron conocimiento del hecho, dieron parte a la Procuraduría General de Justicia capitalina, para que se procediera. El probable responsable fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación en Delitos Sexuales, quien inició las diligencias correspondientes.

Hasta el momento se han tomado las declaraciones ministeriales de la víctima, menor de edad; de la madre de ésta y de los policías, y se hizo la valoración médica necesaria, en tanto que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, puso en marcha el protocolo de asistencia a las afectadas, proporcionándoles apoyo psicológico y jurídico.

En las próximas horas se conocerá la fecha para la audiencia ante el juez de control, para formular la imputación con detenido.

La procuraduría capitalina, el STC Metro, y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, mantendrán estrecha coordinación, a fin de combatir de manera eficaz cualquier abuso a mujeres cometido en la red del sistema de transporte, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia para dicho sector.