Por Vicente Flores

Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres personas que transportaban 13 aves canoras, tipo Cenzontles, consideradas en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana.

Durante una inspección aleatoria realizada a una unidad que circulaba en la carretera Querétaro -San Luis en el kilómetro 151+200, se le ordenó al conductor que mostrara la documentación para transportar dichas especias.

En la inspección a la unidad que fue detenida por los elementos federales localizaron a las 13 aves y 60 anillos para marcaje de aves,.

Al infringir la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a esta especie como en peligro de extinción, dichas personas fueron trasladadas ante la autoridad correspondiente, para deslindar responsabilidades.

En tanto, las aves por considerarse especies de este tipo, quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.