Por: Redacción.

El ex líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, fue detenido por la policía ministerial del estado, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones agravadas y secuestro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó, en su cuenta de twitter, que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Ortega Madrigal y será presentado ante un juez de control, quien definirá su situación jurídica.

“Cumplimenta #PGJE orden de aprehensión en contra de J.J.O.M y será presentado ante Juez de Control… Por su probable intervención en los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad”, escribió la Procuraduría local en la red social.

Asimismo advirtió “que aplicará la ley y actuará ante todo hecho que atente contra la seguridad de las y los michoacanos”.

Ortega Madrigal dirigió a la sección 18 de la CNTE durante tres años, de febrero de 2013 al 28 de febrero pasado, cuando fue electo Víctor Manuel Zavala Hurtado, ex coordinador de la contraloría del comité saliente.

Con ello, suman tres dirigentes de la disidencia magisterial detenidos en una semana, en medio de las protestas para establecer un diálogo con el gobierno federal sobre la reforma educativa, misma que pretenden echar abajo.

El profesor Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenido el pasado sábado en Tehuantepec, Oaxaca, por agentes de la Policía Federal, acusado de robo agravado.

Un día después, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Ecatepec, estado de México, a Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22 de la CNTE, en cumplimiento a una orden de aprehensión por lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló durante la semana que aún están pendientes de cumplimentarse 24 órdenes de aprehensión contra profesores de la CNTE vinculados al supuesto lavado de dinero que también se imputa a Núñez Ginés.