Por: Redacción

A partir de una denuncia ciudadana que circuló en redes sociales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvieron a una banda de probables responsables de robo a casa habitación, quienes proceden de otros estados y habían iniciado operaciones en Villahermosa hace unos días.

Los sujetos detenidos responden a los nombres de Julián Arnulfo Gutiérrez López, de San Nicolás de los Garzas, Nuevo León; Antonio Monrreal Hernández, quien dijo ser originario de Aguascalientes pero se identificó con licencia de manejo de la Ciudad de México; así como Luis Salvador Delgado Solano, de Guadalajara, Jalisco.

Fue a través de WhatsApp que diversos ciudadanos circularon el siguiente mensaje: “…robos ayer en el Campestre. Tipos llegan en 2 autos timbran varias veces para cerciorarse que no hay nadie y entran directo a buscar caja fuerte en recamara… OTRO caso Ayer en Real del Sur, mismas personas. No entraron xq se activo su alarma…”

Ante la denuncia, las corporaciones estales reforzaron operativos que llevó a la localización y detención de los probables responsables, quienes llegaban en dos vehículos a la casa que habían elegido previamente, timbraban para ver si había gente en el domicilio y cuando verificaban que no había nadie, se introducían forzando las puertas para llevarse cosas de valor.

El viernes por la tarde se introdujeron de esa manera en un domicilio del Fraccionamiento Campestre, sin percatarse que había cámaras de vigilancia cuyas imágenes fueron circuladas en redes sociales y que permitieron conocer su media filiación para ubicarlos posteriormente.

Un día después, el sábado por la tarde, los mismos sujetos intentaron introducirse en una casa del Fraccionamiento Real del Sur pero el robo se frustró debido a que se activó la alarma del domicilio, mientras vecinos cercanos reportaron los hechos a los teléfonos 066 y 089.

En respuesta al llamado de auxilio fue que también se reforzaron las acciones de vigilancia que dieron como resultado la detención el domingo, en el Hotel Real del Lago, de los tres sujetos que, junto con los vehículos donde se transportaban y los bienes que se les encontró, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se determine su situación legal.

Cabe mencionar que a estas personas se les presume inocentes y serán tratados como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su reponsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, de acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.