Por Vicente Flores

3

La Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Estatal en Quintana Roo, detuvo en el Aeropuerto Internacional de Cancún a una persona del sexo masculino de origen peruano, quien arribó en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Lima, Perú, en posesión de cerca de cien mil dólares falsos de los Estados Unidos de América.

La detención se realizó en la zona de rayos x de la aduana de la Terminal Dos. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal detectaron un doble fondo durante la revisión de su equipaje, donde se encontraban ocultos 92 mil 678 dólares norteamericanos y cerca de un millón 668 mil 700 pesos.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público de la Federación, solicitó Audiencia Inicial ante el Juzgado de Distrito del Centro de Justicia Penal, con sede en Cancún, Quintana Roo.

Dicho Órgano Jurisdiccional resolvió calificar de legal la detención de esta persona, así como formulada la imputación y la vinculó a  proceso por el delito de Falsificación de Moneda, en la modalidad de introducción al territorio nacional de piezas con imágenes y elementos con apariencia de dólares de los Estados Unidos de América. Cabe precisar que la vinculación a proceso, es el equivalente al Auto de Formal Prisión en el sistema de justicia tradicional.

El Representante Social de la Federación obtuvo también la media cautelar de sometimiento del imputado al cuidado y vigilancia de la estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración ubicada en Chetumal, Quintana Roo, lugar donde fue llevado el imputado, durante el tiempo que dure el proceso.

Se sospecha que el ahora detenido buscaba hacer circular el monto de dólares en la zona turística de Cancún, lugar donde se capta el mayor número de divisas.