Por Vicente Flores

José Pineda Arzate, “El Avispón”, fue detenido por elementos de la Policía Federal, en Zapopan, Jalisco, quien es miembro fundador del grupo delictivo de “Las Moscas”, organización que operaba en Guerrero, aunque posteriormente se integró a Guerreros Unidos.

El también conocido como Pepe Pineda y Ramón Ortega Uriarte, es buscado por las autoridades del Distrito de Georgia, Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, asociación delictiva, así como narcotráfico.

Personal de la División Antidrogas de la Policía Federal, desarrolló labores de inteligencia que llevaron a la captura del hombre de 51 años, sin que se realizara ningún disparo.

Las investigaciones desarrolladas por la autoridad ministerial señalan que actualmente “El Avispón” podría dedicarse a la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero, así como a la comercialización de heroína, cocaína y metanfetamina, droga que distribuye a diferentes estados de la República Mexicana y a diversos puntos de Estados Unidos de América.

Durante 2015 logró establecer comunicación con Nemesio Oseguera Cervantes, a tal punto que decidió unirse al Cártel Jalisco Nueva Generación, tras de lo cual estableció su centro de operaciones en la zona metropolitana del estado de Jalisco, esto con la intención de expandir su zona de influencia a la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero.