Por: Redacción/

A pesar de que López Obrador intenta engañar a la ciudadanía con discursos sinsentido, la realidad es clara: la caída económica que vivió México durante el segundo año de su mandato no se había registrado desde 1932, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Este resultado se pudo haber evitado si tan solo el titular del Ejecutivo Federal hubiera implementado a tiempo estrategias de protección económica integrales y escuchado a la ciudadanía y a la oposición desde inicios de su mandato, aseveró.

Con base en la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la caída de 8.5 por ciento que experimentó el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020 es solo equiparable con el retroceso económico que vivió el país hace casi un siglo, en 1932. Asimismo, las estimaciones del órgano autónomo señalan que el primer trimestre de este año nuevamente habrá una caída del PIB en su comparación anual, con lo que se acumularían siete trimestres de deterioro, situación nunca vista en la economía mexicana.

Sin embargo, la codicia del Presidente de la República -subrayó el dirigente perredista- no reconoce límites cuando se trata de acaparar el poder y obtener beneficios económicos a través de él. A pesar del grave panorama que vive la economía mexicana, una investigación periodística recientemente publicada señala que, desde el inicio de la administración de Morena, se han condonado 3 mil 539 millones de pesos a deudores fiscales, a pesar del decreto emitido por el propio mandatario federal en mayo de 2019 en el que asumía la obligación de no condonar contribuciones al erario.

De acuerdo con la información difundida, de las 4 mil 868 empresas que han sido beneficiadas con esta medida, algunas han recibido también contratos con el Gobierno Federal a través de adjudicación directa. Así, mientras la economía mexicana sufre un desplome sin precedentes, López Obrador reparte condonaciones tributarias a sus allegados y contradice las medias legislativas que él mismo ha promocionado.

“Y todavía más: en medio de la peor ola de la pandemia, en su reaparición pública después de varios días, nos dice que vamos a continuar con la misma estrategia para enfrentar la pandemia. Ninguna autocrítica, ningún cambio de rumbo, ningún acto de solidaridad real con las familias de los más de 155 Mil fallecidos por Covid. ¡Nada! Seguir en la misma ruta es esperar nuevas ventanas de miles de contagios en breves días y de decenas de miles de Más muertes por el virus. ¡Una barbaridad e irresponsabilidad criminal!”, reprochó

Por este motivo, Jesús Zambrano Grijalva reiteró la firmeza de este instituto político al rechazar la corrupción y discrecionalidad con la que el gobierno liderado por Morena ha manejado los recursos públicos para el beneficio de unos cuantos. Asimismo, condenó de forma tajante las decisiones que el mandatario federal ha tomado en materia económica y de salud y que han trazado el camino de deterioro que hoy es visible en la caída del PIB.