Por: Redacción/

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo la destrucción de 187.1 toneladas de documentos utilizados en el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, que no son susceptibles de ser reutilizados.

La trituración de la papelería electoral se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Reciclables de Papel y Cartón, S.A de C.V, ubicada en la demarcación territorial de Iztapalapa, para posteriormente proceder a su reciclaje en la elaboración de papel higiénico y servilletas desechables.

La documentación triturada consiste en boletas, papeletas y actas electorales, así como carteles informativos, constancias, guías de apoyo, cuadernillos de operaciones, instructivos, sobrantes y no utilizados, además de diversos manuales y guías relacionados con actividades realizadas por el IECM.

Para presenciar la destrucción de los materiales impresos, acudió el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, quien señaló que dicho procedimiento es en cumplimiento a lo establecido en las normas electorales federal y local, así como en atención a políticas medioambientales.

“Es importante llevar a cabo esta destrucción porque la huella y el daño ecológico que puede generar la acumulación de documentación, debemos revertirla a través de procedimientos de reciclaje, y el Instituto Electoral de la Ciudad de México siempre ha estado comprometido con las medidas de reciclaje y de optimización de materiales”, expuso Huesca Rodríguez.

En ese sentido, recordó que el IECM cuenta con un programa de mantenimiento y rehabilitación de materiales electorales como las urnas, cajas paquete, mamparas y canceles modulares, entre otros, a efecto de reutilizarlos en diversos procesos electorales y consultivos, y con ello generar ahorros y disminuir el impacto ambiental.

Sin embargo, abundó, hay materiales que al resultar dañados o al cumplir con su vida útil, no pueden ser reutilizados y también se procede a su destrucción, como fue el caso de las 17.4 toneladas de insumos, como cortinas de cancel y bolsas tipo sobre, urnas, cajas-paquete, refacciones de cancel, marcadoras, arnés, cortineros, crayones y canceles modulares electorales, que fueron triturados la semana pasada.