Por: Luis Rodríguez

Durante 85 años, la Escuela Superior de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha distinguido por profesionalizar los mandos de las tres Fuerzas Armadas, principalmente al formar militares con una preparación competitiva en el ámbito internacional y en todas las líneas de desarrollo humano.

Así lo aseguró el director de la institución militar, Francisco Aguilar Hernández, durante la ceremonia de conmemoración del 85 aniversario de la Escuela Superior de Guerra, en donde asistieron el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y su homólogo de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Con un total de 9 mil 740 jefes, capitanes y oficiales nacionales graduados,  de los cuales 505 son mujeres, Aguilar Hernández recordó la escuela  tiene la función deformar oficiales de Estado Mayor para desempeñarse como comandantes de los diferentes niveles de mando, así como colaboradores y asesores de los mandos superiores tanto en época de paz o guerra.

“En este contexto la exigencia profesional ha propiciado que se haya elevado el nivel académico a partir del año 2014  habiendo concluido sus estudios con el título de maestría en Dirección Estratégica del Ejército, Armada, Fuerza Aérea Mexicanos 89 jefes y capitanes, así como 10 becarios de países amigos”, indicó.

Asimismo, subrayó que la mística de la Escuela Superior de Guerra prevalece no obstante en transcurrir el tiempo ha trascendido como un centro  de altos estudios militares capaz de adaptarse a los cambios del contexto nacional e internacional.

“Por ello, no es pretencioso referir  que al tiempo que actualiza sus planes y los programa de estudios hacia su interior nos armoniza con sistema educativo nacional observando también las políticas educativas de igualdad de género, de respeto por los derechos humanos pero sobre todo, en remirando los principios de ética y valores”, dijo.

Para el director de la Escuela Superior de Guerra se ha logrado armonizar sus planes  de estudio y sus programas de estudios con ocho centros educativos operativos del país para así potencializar el enfoque por competencias en el futuro militar profesionista y en el desarrollo de habilidades con un pensamiento de alcance estratégico, crítico y estratégico.

Así, agregó Francisco Aguilar,  fusionamos el pasado con el presente, contribuimos modestamente a enriquecer y fortalecer el potencial de profesionistas que hoy nuestro país exige para ser competitivo en el ámbito internacional en todas las líneas de desarrollo humano. 

Concluyó al decir que se ratifica el compromiso permanente e inquebrantable de hacer acciones que conlleven al engrandecimiento de las fuerzas armadas  y de la patria.

Al finalizar el evento se develó la placa conmemorativa por los 85 años en funcionamiento del recinto militar que “en su haber histórico ha albergado a militares de naciones amigas en donde se han compartido conocimientos de la doctrina castrense.