• Según la OCDE, México se encuentra dentro de la media de inversión en educación de los países miembros de este organismo, que ronda alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por: Redacción/

Diputados y diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Educación, destacaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 contempla un incremento de más de 26 mil 632 millones 606 mil pesos, que representa un aumento de 4.03 por ciento para el sector, con respecto al 2021.

Sostuvieron que es falso que se pretendan recortar los recursos para la educación; por el contrario, se incrementan en las áreas prioritarias para garantizar el derecho a la educación, que es el primer pilar de la Cuarta Transformación y la primera reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada Tania Cruz Santos, presidenta de esta instancia legislativa, expuso que según la OCDE, México se encuentra dentro de la media de inversión en educación de los países miembros de este organismo, que ronda alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Nuestra meta es que en el mediano plazo se alcance una inversión del 8 por ciento del PIB para la educación”, dijo.

Detalló que se prevé destinar 9 mil 500 millones de pesos para los programas de expansión de la educación inicial, inclusiva y el mejoramiento de las escuelas normales, la formación y capacitación de profesores de educación básica y media superior, entre otros.

Asimismo, señaló, el programa de mantenimiento de infraestructura física de centros escolares presenta un incremento del 119. 92 por ciento, al pasar de 107.9 millones de pesos en este año a 246 millones de pesos para 2022.

Además, subrayó, para los apoyos de forma directa a las familias de zonas marginadas se contempla un incremento de 12 mil 280.3 millones de pesos a 13 mil 964.3 millones, un aumento de 9.6 por ciento; y el sistema de carrera de maestras y maestros tiene un incremento de más de 395 por ciento, pasando de 185 millones de pesos a 954 millones de pesos para 2022.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza celebró que el Programa Nacional de Inglés alcanzara un incremento para quedar en más 678 millones de pesos, lo que beneficiará a las niñas, niños y jóvenes del país y a los maestros.

La diputada Isabel Alfaro Morales sostuvo que la educación y la transversalidad con cultura y deporte son prioridad para la Cuarta Transformación y el incremento presupuestal fortalecerá estos rubros y dijo que seguirán luchando por un presupuesto que genere mejor calidad de vida.

La diputada Martha Rosa Morales Romero se congratuló por el aumento que planteó el Gobierno Federal para la educación y expresó su compromiso con los niños, niñas y jóvenes para que los recursos lleguen a su destino y ámbito.

La diputada Adela Ramos Juárez subrayó que desde la Comisión se ha defendido el presupuesto educativo para el país y las maestras y maestros podrán estar satisfechos y verán reflejado en cada estado este incremento para el sector.

El diputado Alberto Batún Chulim aseveró que este aumento para la educación demuestra que los diputados de Morena luchan por México y se están cumpliendo los compromisos de campaña.