Por: Redacción/

Por su relevancia para la agricultura mundial, la revista científica Agricultural Systems publicó un artículo en el que destaca los estudios realizados por investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), relativos a los puntos de maquinaria del programa mexicano Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), y que forman parte de una estrategia para mejorar el acceso de los productores a la mecanización agrícola adecuada.

La investigación fue incluida en el volumen 180 de la revista, en una edición especial sobre casos exitosos de escalamiento, destacando que diversos aprendizajes y procesos del componente de mecanización de MasAgro han sido replicados en África y Asia para construir modelos operativos para la generación de máquinas versátiles, asequibles, maniobrables y socialmente pertinentes.

El artículo titulado “Escalamiento de servicios de mecanización agrícola en sistemas de producción pequeños: casos de estudio de África subsahariana, Asia del sur y América Latina”, menciona a MasAgro –programa que operan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el CIMMYT– por su propuesta en la implementación del Scaling Scan, herramienta de evaluación de escalabilidad que contempla elementos como la tecnología, la demanda, la cadena de valor, las finanzas, el nivel de colaboración y los aprendizajes, entre otros de beneficio para los agricultores.

La mecanización agrícola es fundamental para reducir el trabajo pesado, ahorrar en mano de obra y lograr que los productores tengan una mejor calidad de vida.

El análisis está dirigido a identificar los factores que permiten u obstaculizan el escalamiento y el uso sostenido de maquinaria apropiada en México, Zimbabue y Bangladesh, principalmente en zonas donde residen agricultores de escasos recursos económicos.

En las conclusiones del estudio destaca que MasAgro ha generado entre los productores, los proveedores de servicios y las compañías de maquinaria una mayor demanda y conciencia respecto a la mecanización adecuada.

Destaca la publicación que el programa estimula la noción de emprendimiento en las comunidades rurales, la auto organización y la generación de acuerdos estratégicos para integrar a los usuarios finales en una cadena de valor funcional.

El CIMMYT destaca que la estrategia de mecanización de MasAgro se desarrolla a partir de la integración de una red de herreros –para asegurar que las tecnologías desarrolladas y validadas estén siempre disponibles para las comunidades– y el establecimiento de puntos de maquinaria que se convierten en centros de capacitación donde los productores pueden conocer las máquinas (adecuadas para su zona) y aprender a trabajar con ellas.

El Centro precisa que las experiencias de México con MasAgro y las de Zimbabue y Bangladesh arrojan información valiosa para generar estrategias exitosas que faciliten la disponibilidad y el acceso a maquinaria a la medida de la escala de operación y del sistema de producción, así como de mecanismos (como los servicios financieros y de alquiler de maquinaria) que permitan amortiguar el aumento de los costos laborales y la escasez en las economías rurales.