• La bancada señaló que en el marco del Día Mundial sin Tabaco reiteró su compromiso para fortalecerlo, toda vez que es imprescindible seguir combatiendo esta terrible adicción que afecta a las y los mexicanos.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PT destacó que el sector salud de México gasta más de 116 millones de pesos para atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

A través de un comunicado, la bancada señaló que en el marco del Día Mundial sin Tabaco reiteró su compromiso para fortalecerlo, toda vez que es imprescindible seguir combatiendo esta terrible adicción que afecta a las y los mexicanos.

Indicó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones, en México existen más de 15.6 millones de fumadores, de los cuales, alrededor de 60 mil fallecen por causas relacionadas a su consumo y lamentablemente, el grupo más expuesto al humo del cigarro se encuentra en menores de edad entre 12 y 15 años.

“Ante este panorama, nuestra bancada considera crucial la implementación de medidas que no sean solamente reactivas sino preventivas y que ayuden a evitar que la población caiga en este dañino hábito, mismo que cuesta más tratarlo, una vez que las enfermedades están avanzadas, en comparación del costo si se trabajara en su prevención.

“Derivado de lo anterior, para las y los legisladores del PT en la Cámara de Diputados, las acciones que lleva a cabo el gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido fundamentales y oportunas para vigorizar al sector salud, al buscar más espacios 100 por ciento libres de humo, así como la prohibición de publicidad y promoción de cigarros”, señalaron.

“Es evidente que falta mucho camino por recorrer en la búsqueda de erradicar esta grave adicción, ya que hay muchos intereses económicos de por medio; sin embargo, en el GPPT insistiremos en la búsqueda del bienestar de la sociedad mexicana, por lo que legislaremos para otorgarles las herramientas necesarias que les den acceso a este legítimo derecho”, concluyeron.